Agentes de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría de Segovia detuvieron a cinco hombres, como presuntos autores de delitos de extorsión, contra la salud pública y corrupción de menores. La identidad de los detenidos responde a las iniciales L.R.R., de 71 años de edad; L.M.P.G., de 48 años; R.V.C., de 46; J.I.J.E., de 38; y D.J.M.Q., de 26, tres de ellos españoles y el resto procedentes de países de Sudamérica.
Las detenciones formaron parte de la operación ‘Lucifer’, y se realizaron entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre. Fueron el fruto de las investigaciones de agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría, y tuvieron lugar en la ciudad de Segovia, en Cuéllar y en Benavente (Zamora).
La investigación comenzó a finales de verano, cuando los agentes detectaron que empresarios de la Comunidad de Castilla y León venían sufriendo extorsiones. También se comprobó que los presuntos autores de las extorsiones organizaban fiestas clandestinas en las que participaban menores de edad que proporcionaban favores sexuales, además de consumir sustancias estupefacientes.
En un registro en un domicilio de Segovia, se intervinieron pequeñas cantidades de droga. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Segovia detuvieron en la madrugada de ayer a tres hombres como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, ya que podrían haber sido los autores del desvalijado de una vivienda de la que se llevaron todos los electrodomésticos, así como los radiadores del sistema de calefacción.
La identidad de los detenidos responde a las iniciales V.C.C., de 22 años de edad; C.M.B., de 36; y N.A.B., de 28, los tres de nacionalidad rumana, que pasaron a disposición judicial, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno. La detención se produjo sobre las 2 horas, cuando varios agentes de la Guardia Civil del Puesto de Boceguillas estaban realizando un servicio de vigilancia. Al ver un turismo BMW que les provocó sospechas decidieron interceptar el vehículo e identificar a sus tres ocupantes, así como registrar el turismo.
Tras las oportunas investigaciones, los agentes encontraron una furgoneta Opel Movano aparcada en una calle del polígono industrial de Boceguillas, que pertenecía a unos de los hombres identificados del BMV. En la furgoneta encontraron gran cantidad de enseres de hogar, electrodomésticos y radiadores, así como linternas, herramientas e instrumentos para forzar puertas o ventanas. Entre los efectos intervenidos había 14 radiadores, una televisión de plasma, un horno, una campana extractora, dos placas vitrocerámicas, un lavavajillas, una nevera, un ordenador portátil, varias botellas de licor y un jamón, que habían sido sustraídas de una casa de Bercimuel. Los tres hombres han sido detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Sepúlveda.
