Agentes de la Guardia Civil de Segovia han desarticulado, en el marco de la operación ‘Aquileo’, una red radicada en Segovia que se dedicaba a la falsificación de contratos de trabajo, regularización fraudulenta de extranjeros y cobro fraudulento de prestaciones por desempleo. Esta trama también tenía ramificaciones en otras provincias, como Alicante, Murcia, Gerona, Las Palmas, Toledo, Ávila y Madrid.
La Guardia Civil ha detenido al presunto ‘cabecilla’ de la red, H.M.P., hombre de 45 años de edad, vecino de Segovia, y a otras 60 personas presuntamente relacionadas con el asunto, e imputado a otras 12, por los delitos de falsedad documental, fraude a la Seguridad Social, estafa y favorecimiento de la inmigración clandestina.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil detectó que un gran número de trabajadores extranjeros de la provincia de Segovia, incluso de otras provincias, regularizaban su situación administrativa en España utilizando contratos de trabajo de una empresa de construcción radicada en Segovia que parecía no tener actividad real alguna.
El responsable de la ‘empresa pantalla’, H.M.P., expedía contratos falsos de trabajo, previo cobro de una cantidad de dinero que oscilaba entre 200 y 500 euros por mes de alta en la empresa, y altas ficticias en la Seguridad Social, que los trabajadores extranjeros utilizaban posteriormente para cobrar prestaciones por desempleo y fundamentar solicitudes de regularización de su situación administrativa en España.
El presunto ‘cabecilla’, que realizaba sus actividades a través de un bar que regentaba en Segovia, no necesitaba hacer publicidad de su negocio, cuya actividad rápidamente se difundió entre la comunidad extranjera de Segovia, principalmente entre la de origen marroquí. La Guardia Civil estima en un millón de euros la cantidad defraudada en total por la trama.