Una operación policial desarrollada ayer contra Herrira, la plataforma de apoyo a los presos de ETA, se saldó con 18 detenidos, el registro de cuatro de sedes y el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por dicha entidad.
Según informó el Ministerio del Interior por medio de un comunicado, los arrestos se produjeron en el transcurso de una reunión interna de su Dirección Nacional, que se estaba celebrando en la localidad guipuzcoana de Hernani.
«Desde su creación el 5 de febrero de 2012, Herrira se presentó públicamente como una organización referente y dinamizadora de apoyo a presos de ETA en el exterior de las cárceles, sustituyendo así a las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna», explicó el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.
Los investigadores consideran que «durante este tiempo, Herrira asumió, de modo integral y público, los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo que históricamente desempeñaban estas gestoras». A su juicio, «esto pone de manifiesto que Herrira es su «evolución organizativa».
Además, las investigaciones permitieron determinar que la entidad se compone de una pluralidad de personas estructuradas, en «una compleja organización jerarquizada, con un reparto de funciones específicas tanto a nivel territorial como por áreas o espacios de trabajo específicos, con una trayectoria permanente y duradera en el tiempo, con la finalidad de llevar a cabo una actividad de apoyo a los condenados por delitos de terrorismo».
«La estructura interna de Herrira es similar a la estructura de Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna así como el mantenimiento de órganos con el mismo nombre, función y composición que anteriormente», explicó Interior.
La operación se llevó a cabo por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de los Servicios de Información de las Comandancias de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, con el apoyo de otras Unidades de la Guardia Civil y bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía.
Del total de detenidos, 10 fueron arrestados cuando estaban reunidos en Hernani (Guipúzcoa), mientras que el apresamiento del resto se produjo en otros lugares y en la vía pública.
Tras la detención, Jorge Fernández Díaz, calificó a Herrira como un «auténtico tentáculo de ETA» y organización «sucesora» de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna. Mientras, esta entidad denunció la intención del Estado de «criminalizar» toda actividad realizada en favor de la paz.
Antes de asistir a la inauguración del curso académico de la Escuela Nacional de Policía, el titular de Interior destacó que la operación se encuentra «abierta hasta que terminen los registros» y señaló que se procederá al «cierre cautelar de toda la actividad de la organización, casi como a sus perfiles en las redes sociales, cuentas bancarias y sedes.
Asimismo, Fernández Díaz resaltó que Herrira es una organización dedicada al «enaltecimiento de los presos de ETA que no se han arrepentido».
