El pasado 14 de julio, haciendo cumplir un acuerdo plenario, el Ayuntamiento de El Espinar colocó una enorme bandera de España junto a la placa ‘Rotonda de España’ en una glorieta de la localidad. Sin embargo, esa misma noche la enseña desapareció creando gran desconcierto entre los vecinos y malestar en los responsables del Consistorio que no entendían quién podía haber cometido el robo.
Casi un mes después de que se produjera el hurto, una pareja de la Guardia Civil se personó el pasado martes en el Ayuntamiento portando la bandera sustraída. Desde el propio Ayuntamiento se tramitó la pertinente denuncia al día siguiente del robo y tras pasar casi un mes, las investigaciones realizadas por el equipo de policía judicial han dado como resultado la detención de trece menores por el hurto o sustracción de la bandera.
“Desde el Consistorio agradecemos a la Guardia Civil su ejemplar trabajo de investigación”, aseguran en un comunicado en el que también informan de que los desperfectos ocasionados en el mástil que sujetaba la bandera ascienden a la cantidad de unos cuatrocientos cincuenta euros, ya que aunque recuperada la bandera, esta se encuentra en mal estado y no se puede volver a utilizar.
Los detenidos son todos menores de la localidad que han pasado a disposición de Fiscalía de Menores para valorar su delito y la posterior condena por este hecho. “Desde el Consistorio queremos que los vecinos de este municipio sean conscientes de que el mobiliario público, la ornamentación, así como todas las dependencias municipales son de uso y disfrute de vecinos y visitantes; solo una correcta utilización de los mismos, así como su respeto, debería de ser una cuestión de conciencia social y buenas prácticas de comportamiento, para que hechos como estos no tengan que denunciarse nunca más”, concluye el comunicado del Ayuntamiento.
