El etarra Jurdan Martitegi Lizaso, considerado como el número uno de ETA y responsable del aparato militar, ha sido arrestado en las proximidades de Perpiñán (Francia) en una operación conjunta de la Policía Nacional española y la Policía Judicial francesa coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
En el momento del arresto, Martitegui, en busca y captura desde 2006, acudía a una cita junto a otros dos presuntos terroristas que también han sido detenidos. Uno de ellos sería un liberado del aparato militar que podría ser su lugarteniente y el tercero un miembro legal (no fichado) de ETA, según diversas fuentes policiales. Además, en la operación, que aún no ha finalizado, otras tres personas relacionadas con la banda han sido capturadas en Álava.
Según fuentes antiterroristas citadas por Europa Press, Martitegi, responsable de los comandos de la banda, facilitó su verdadera identidad a los agentes que le detuvieron. «Soy Jurdan Martitegi», les dijo. Además, a los tres detenidos se les incautaron sendas pistolas -se especula con que una de ellas fuese a ser entregada al miembro legal- y un coche con las placas de matrícula dobladas.
Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el Partido Popular, han felicitado a las fuerzas de seguridad. Zapatero, según fuentes del Gobierno citadas por Efe, ha estado puntualmente informado de la operación. Además, en un comunicado, el PSOE ha agradecido a Francia su colaboración para esta detención.