El Adelantado de Segovia
miércoles, 3 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Detenido en Francia el jefe militar de ETA y otros tres terroristas

por Redacción
11 de marzo de 2011
en Nacional
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia recuerda la figura de Miguel Ángel Blanco

Castilla y León rinde homenaje a las víctimas del terrorismo

En memoria de las víctimas del terrorismo

En un comunicado, el Ministerio asegura que «de acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía», Alejandro Zobaran Arriola, «Xarla», es el jefe de los comandos de la banda, mientras que Mikel Oroz Torrea, «Peru», es el responsable de la elaboración y el suministro de explosivos a los primeros.

En este sentido, Interior recuerda que Oroz, nacido en 1979 en Pamplona, «fue el encargado de dar instrucciones a Faustino Marcos Álvarez -detenido en Port Bou el 16 de febrero de 2010- para crear un laboratorio en las proximidades tanto del País Vasco como de Francia».

«Finalmente le propuso, a finales de enero de 2010, establecerse en Barcelona para buscar desde allí una vivienda que cumpliera los requisitos necesarios para establecer el citado laboratorio, plan que nunca pudo ejecutar al ser detectado y detenido por la Policía Nacional», añade la nota.

Los otros dos detenidos han sido ya identificados como Urko Labaka Larrea, nacido en 1986 en San Sebastián (Guipuzcoa) e Iban Sáez de Jauregi Ortigosa, nacido en 1977 en Cádiz.

Las detenciones se produjeron a las 20.50 horas de ayer en la localidad de Willencourt, en el departamento de Pas-de-Calais, y fueron efectuadas por la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Dirección Central de la Policía Judicial, el Servicio Regional de Policía Judicial de Lille y el RAID de la Dirección General de la Policía Nacional, en cooperación con la Policía española.

Tras los arrestos, los agentes comenzaron a registrar la vivienda en la que se encontraban los presuntos miembros de ETA, registro que continúa esta mañana.

También se han analizado los dos vehículos intervenidos a los presuntos etarras y que portaban placas de matrícula falsas.

La operación, según Interior, continúa abierta en estos momentos

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda