Un hombre de 40 años de edad fue detenido en la madrugada del miércoles como presunto autor de la muerte de su expareja sentimental, una mujer de 37 años, en la localidad sevillana de Lebrija. El arrestado permanece ingresado en el Hospital Virgen de Valme, adonde fue trasladado tras autolesionarse una vez cometido el crimen.
En este sentido, desde el centro hospitalario confirmaron que, inicialmente, el detenido, un vecino de la localidad de El Cuervo, fue atendido en Urgencias a la espera de ser intervenido por una fractura de muñeca, mientras continuaba bajo custodia de la Guardia Civil. Asimismo, el hombre detenido tenía en vigor una orden de alejamiento respecto de la víctima que había sido dictada por un juez el pasado día 27 de noviembre.
Los hechos habrían tenido lugar sobre las 6.00 horas de la madrugada del miércoles en la vivienda donde residía la víctima, donde el presunto agresor habría irrumpido en actitud “violenta”, iniciando entonces una “confrontación física” —por motivos que se desconocen— con su expareja sentimental.
En el marco de esta pelea, el detenido habría acabado con la vida de su expareja, cuyo cadáver fue hallado por una vecina en el exterior de la vivienda, justo debajo del balcón. Por el momento, no se habría hallado arma homicida alguna, por lo que no se descarta que la mujer pudiera haber caído desde el balcón de su casa, en la que en el momento de los hechos no se encontraban sus dos hijos, de 11 y 7 años.
El Ayuntamiento de Lebrija, gobernado por la socialista María José Fernández, decidió suspender todos los actos previstos durante la jornada, tanto electorales como navideños, mientras que las banderas ondean a media asta en señal de luto tras la muerte de la mujer.
Solo habían pasado cuatro días desde que otra mujer de 58 años muriera en Baza (Granada) a manos de su marido, quien posteriormente se suicidó. La mujer no había sido demandante de los servicios jurídicos del centro municipal de información a la mujer ni usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y tampoco constaban denuncias previas contra su marido.
También en la provincia de Sevilla, concretamente en la localidad de Marchena, otra mujer murió a manos de su marido a mediados de noviembre. La víctima fue presuntamente apuñalada por su pareja, que fue detenido. Murió en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras ser operada de urgencia dadas las heridas que presentaba. La víctima tampoco había presentado ninguna denuncia previa por violencia de género o malos tratos.
El trágico balance de las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía suma ya un total de 12 mujeres en lo que va de año. Una lacra contra la que muchos políticos piden mayor eficiencia institucional. Juanma Moreno, el presidente del PP andaluz reclamó tras conocerse el último caso, “más hechos y menos palabras”.
