La Guardia Civil detuvo a última hora de la mañana de este martes en la localidad leonesa de Foncebadón, a un hombre de 33 años y nacionalidad extranjera, como presunto autor del incendio forestal originado en la tarde del lunes en Castrillo de los Polvazares y que ha calcinado ya 800 hectáreas.
A las 16.10 horas del lunes el Seprona de la Guardia Civil, auxiliado por la Oficina Móvil de Atención al Peregrino, inició la investigación de las posibles causas.
Gracias a la colaboración ciudadana y la labor de los agentes, la investigación permitió detener este martes a un hombre que se encontraba haciendo el Camino de Santiago y que, una vez iniciado el incendio, prosiguió su marcha.
Las diligencias instruidas, junto con el detenido serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Astorga (León).
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quiso agradecer el “gran trabajo de la Guardia Civil por la rápida detención del presunto culpable del desastroso incendio”, así como por la “coordinación llevada a cabo durante las últimas 24 horas con el resto de unidades”. “Que caiga todo el peso de la ley sorbe cualquier persona que atente contra el patrimonio natural de la Comunidad y sus graves consecuencias”.
El incendio de Castrillo de los Polvazares se mantiene en nivel 1 de peligrosidad decretado por la Junta de Castilla y León por la previsión de más de doce horas para su extinción. Según la última información aportada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, los trabajos de extinción continúan según lo previsto.
