La Guardia Civil ha detenido esta tarde a un hombre de 20 años como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado, al existir voluntad y premeditación, causado sobre las 17 horas en las proximidades de la localidad de Berlanga del Bierzo (León).
Dicho fuego se encuentra en nivel IGR 2 de peligrosidad y se ha procedido a la evacuación de unas 400 personas, según confirman fuentes del Instituto Armado.
Veinte minutos más tarde del inicio del fuego, un agente medioambiental llamó a la Central COS de la Guardia Civil de León (062) para informar de que había visto a un individuo que salía de la zona donde, al parecer, se había iniciado el incendio, lo que provocó que inmediatamente se movilizarán las patrullas de la Guardia Civil existentes por la zona.
En la zona se encuentra desplegado un pelotón de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil, concretamente de Zaragoza, en apoyo a la Comandancia de León por la grave situación existente por los incendios forestales que asolan la provincia. Fueron funcionarios de esta unidad los que procedieron a la detención de una persona que coincide plenamente con la descripción dada por los agentes medioambientales.
El arrestado, que pretendió darse a la fuga ante la presencia de la patrulla, ha sido trasladado al puesto de la Guardia Civil más cercano para la toma de declaración, además de poner posteriormente las diligencias y el detenido a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada (León), y Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Área de Ponferrada.
