La Guardia Civil de Segovia ha detenido a un hombre, residente del barrio de Carabanchel en Madrid, como presunto autor de cuatro delitos de robo de vehículos, cuatro delitos de falsificación de documento público y dos delitos de estafa.
Los hechos que iniciaron la investigación, llevada a cabo por el Equipo ROCA de Segovia, encargado de delitos en el medio rural, ocurrieron en Valsaín el pasado 23 de noviembre de 2023, cuando el detenido, tras contactar vía aplicación móvil, se interesó por la compra de un vehículo Volkswagen, modelo Golf GTI, que se encontraba a la venta por 21.000 euros.
Tras negociar en persona la compra, confeccionó el contrato de compraventa, utilizando documentación falsificada y supuestamente abonó por transferencia el importe acordado. Como no pudo llevarse el vehículo porque el propietario se negó a entregarle el automóvil hasta que el dinero llegara a su cuenta, el detenido optó por sustraer una de las llaves y regresó al día siguiente para llevarse el coche sin el consentimiento del propietario.
Durante la investigación, los agentes descubrieron que no era la primera vez que el detenido actuaba de esta forma, ya que se habría estado interesando en la compra de otros vehículos de alta gama, que una vez sustraídos vendía en pocas horas por un precio inferior al de mercado o por piezas, circunstancia que le facilitaba grandes ingresos en pocas horas.
Ya había actuado de esta manera por toda la geografía española y no dudaba en utilizar la fuerza si no lograba llevarse en el momento los vehículos que iba a adquirir, como fue en el caso de la provincia de Guadalajara, donde sustrajo un BMW 330I Cabrio, que en apenas dos horas ya había vendido a otra persona, utilizando una identidad falsa para confeccionar el correspondiente contrato de compraventa.
Con esta investigación se ha podido demostrar que el detenido estaba implicado en la sustracción de cuatro vehículos cuyo valor asciende a 71.000 euros. Por ahora solo han podido ser recuperados dos de los coches de alta gama que habían sido sustraídos, que ya han sido entregados de vuelta a sus legítimos propietarios.
Tras realizar las diligencias policiales pertinentes, el detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente.
