La Policía Nacional detuvo ayer en Arrecife (Lanzarote) a una mujer acusada de reclutar a mujeres, y también a niñas y adolescentes, a las que facilitaba su desplazamiento a zonas controladas por la organización terrorista Estado Islámico.
Según informó el Ministerio del Interior, la detenida, de nacionalidad española y conversa al Islam, mantenía contacto directo con un importante facilitador del EI en Siria, de quien recibía directrices e instrucciones para reclutar y facilitar el viaje a mujeres. “Es una detención muy importante desde el punto de vista de la lucha antiterrorista”, dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Esta operación, que continúa abierta, fue coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y realizada por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.
La detenida está implicada directamente en la radicalización y facilitación del viaje hacia Siria de otras mujeres, a las que incitaba a viajar, les facilitaba la ruta y las medidas de seguridad necesarias para no ser detectadas durante el tránsito hacia Siria. La Policía está investigando cuántas mujeres fueron reclutadas y enviadas por ella.
Motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras, las niñas y adolescentes estaban destinadas a ser explotadas sexualmente, a ejercer labores de apoyo doméstico y hospitalario o a realizar funciones de policía de la Sharia (ley islámica) entre mujeres. Un grupo muy reducido integraría las filas de combatientes de Estado islámico.
En la operación, que incluyó un registro del domicilio de la detenida, se sabía que la detenida quería desplazarse a la zona controlada por el DAESH en la región sirio-iraquí, para adquirir un mayor compromiso con la causa.
Fernández Díaz, destacó que cada vez se observa con más frecuencia el fenómeno de la captación de mujeres, incluidas menores de edad, para que se integren en el DAESH o el Frente Al Nusra en Siria y en Irak.
La Guardia Civil detuvo durante el día de ayer en el aeropuerto de Barcelona a un presunto yihadista que estaba reclamado por Bélgica, según informó la Benemérita.
La detención se produjo sobre las doce del mediodía por parte de Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil cuando el ahora arrestado se encontraba en tránsito en el aeropuerto de El Prat cuando volvía de Argelia camino de Hamburgo.
El hombre, de origen argelino, estaba siendo buscado internacionalmente por haberse enrolado en las filas de la organización terrorista DAESH y por haber participado activamente en el conflicto sirio en el participan varias facciones enfrentadas.
