Una joven de unos 20 años de edad ha sido detenida ayer en un operación antiyihadista desarrollada en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero y dirigida por el juez Joaquín Gadea, titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado secreto de sumario.
La arrestada pasará a disposición judicial el próximo jueves para responder de un supuesto delito de terrorismo por llevar a cabo un proceso de adoctrinamiento a través de las redes sociales, según fuentes de la Audiencia Nacional.
La detenida, de origen dominicano y vecina de Tudela desde hace años, se habría radicalizado en los últimos meses tras iniciar una relación con un hombre musulmán que la había instruido en el islamismo radical.
El dispositivo antiterrorista se desplegó a las 7,45 horas en la Travesía de San Isidro, para concluir en torno a las 13 horas. Además, desde el Instituto Armado se ha informado que durante la operación no se han encontrado explosivos.
El alcalde de Tudela, Óscar Rodríguez, apuntó que desconocía la naturaleza de la operación ya que nadie había informado al Ayuntamiento. Además, en un comunicado emitido desde el Ayuntamiento, se asegura que la operación forma parte de un operativo puesto en marcha hace meses a nivel nacional y no guarda relación con ninguna célula yihadista asentada en la localidad.