La Policía Nacional ha detenido a tres mujeres integrantes de un grupo organizado dedicado a robar a turistas. En Segovia se detuvo a la cabecilla del grupo el pasado 31 de octubre, después de que una semana antes detuvieran a las otras dos con las que actuaba la líder, de 59 años.
Estas mujeres se desplazaban desde Madrid a las zonas turísticas de las ciudades próximas donde seleccionaban a las víctimas para seguirlas de cerca hasta encontrar el momento oportuno para robarlas sin ser detectadas.
Los investigadores pudieron determinar la identidad de ellas gracias a la denuncia que una turista realizó el pasado 9 de octubre en Toledo, donde le habían sustraído la cartera del interior del bolso. Dio a la Policía sus sospechas sobre tres mujeres que parecían ser turistas pero que “casualmente” aparecían muy próximas a ella en varias de las fotografías que se había tomado ese día. Este hecho puso a los agentes sobre la pista de las tres autoras, abriendo una investigación que permitió averiguar quiénes eran y cómo actuaban, lo que les llevó a descubrir que se trataba de tres “bolsilleras”, de un grupo organizado.
Incluso se pudo determinar que una de ellas era la presunta “cabecilla” del grupo y que acumulaba más de 70 detenciones. Esta mujer, de 59 años, se desplazaba casi diariamente desde Madrid a zonas con alta afluencia de turistas, eligiendo en cada ocasión a dos acompañantes diferentes, generalmente dos jóvenes de su familia, a las que enseñaba el “oficio” para sustraer las pertenencias de las víctimas.
Permanecían en las zonas más concurridas, donde observaban a los turistas y seleccionaban a sus víctimas, bien porque descuidaban sus pertenencias o bien porque les habían visto manipular objetos de valor como dinero, cámaras o teléfonos de alta gama. La “cabecilla” del grupo fue sorprendida por los policías nacionales cuando intentaba cometer un hurto. En Segovia fue localizada hace dos semanas.
