Los agentes de la Guardia Civil de Segovia detuvieron en Valencia a una mujer de 40 años, residente en la localidad de Riba-Roja de Turia, como presunta autora de un delito de estafa de 8.730,45 euros a una empresa segoviana a través de medios telemáticos, empleando el método BEC (Business Email Compromise).
Además se le imputaron los delitos de blanqueo de capitales y acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos. La operación, llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) y el Equipo @, comenzó tras las denuncias presentadas por dicha empresa y por la persona que debía abonar el pago de una factura a este negocio, quien realizó el abono a una cuenta bancaria instrumental.
Al acceder a los servicios de correo de la empresa se modificó la factura para desviar el pago a una cuenta bancaria bajo su control. Se dejó, de este modo, al negocio sin el cobro del importe, que fue desviado a la cuenta gestionada por la detenida.
Esta operación se llevó a cabo por la Guardia Civil de Segovia en coordinación con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Segovia.
Estafa BEC
Conocida como BEC, esta estafa consiste en suplantar la identidad de proveedores mediante el uso de malware para alterar datos bancarios en facturas, en archivos adjuntos en correos electrónicos. La persona perjudicada, sin percatarse, realiza una transferencia bancaria por el valor total de la factura que debía de abonar a la empresa, con destino hacia los delincuentes, creyendo hacer el pago a la empresa real destinataria.
Según el Incibe, informaron desde la Subdelegación del Gobierno de Segovia, en el año 2024 se gestionaron cerca de 97.400 casos de ciberataques, afectando a empresas de todos los tamaños y a personas físicas.
