El Adelantado de Segovia
lunes, 22 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Desmantelada la red de distribución de cocaína más importante en Segovia

por Redacción
20 de junio de 2015
La subdelegada del Gobierno y el teniente coronel de la Guardia Civil miran

La subdelegada del Gobierno y el teniente coronel de la Guardia Civil miran

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Desarticulada en Ávila y Madrid una organización criminal acusada defraudar 300 millones de euros en el sector de hidrocarburos

Un hombre encapuchado atraca a punta de pistola un banco en Ponferrada y se lleva 3.000 euros

Funcionarios de prisiones impiden la introducción de ketamina en la Cárcel de Torredondo

La Guardia Civil ha desmantelado la red de distribución de cocaína más importante en Segovia. La denominada operación ‘Cabina’ se ha saldado con la detención de seis personas y la droga incautada habría supuesto en el mercado unas 5.700 dosis de cocaína, que habrían alcanzado un valor superior a los 180.000 euros. La organización tenía capacidad para distribuir un kilogramo de cocaína a la semana y la venta se realizaba exclusivamente en la ciudad de Segovia.

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Gil, informaron ayer en una rueda de prensa en la Comandancia de Segovia, de la operación llevada a cabo, cuyas investigaciones comenzaron a principios del año 2014, y que aún continúa abierta. La Guardia Civil empezó a investigar hace un año y medio, tras un control sobre una persona sospechosa de distribuir grandes cantidades de cocaína en Segovia, en múltiples entregas. Se pudo averiguar entonces, según explicó ayer la subdelegada del Gobierno, que existía un grupo delictivo organizado dedicado al tráfico de esta sustancia estupefaciente, en el que cada uno de sus miembros tenía totalmente definidas tanto las tareas como las zonas en las que actuaba.

La estructura del grupo era piramidal y en la cúspide se encontraba L.N.R.G., ciudadano español afincado en La Lastrilla, que traía desde Madrid la droga, utilizando grandes medidas de seguridad. Tras más de un año de investigación, los agentes comprobaron que la organización hacía uso de un piso franco situado en Madrid, para después trasladar la droga hasta Segovia, donde, una vez ‘cocinada’, era entregada a los distribuidores, quienes la suministraban a los consumidores finales.

La droga que llegaba a Segovia venía con una pureza del 95 por ciento y las dosis dispuestas para su venta habrían quintuplicado el peso, ya que tras la investigación se pudo determinar que la cocaína que se vendía tenía una pureza del 20 por ciento.

La Guardia Civil pudo averiguar que el principal implicado en la organización iba a aprovisionar de estupefaciente para las próximas fiestas de San Juan y San Pedro. De este modo, el pasado miércoles se detuvo en primer lugar a L.N.R.G, de 59 años, vecino de La Lastrilla, y a F.P.P., de 55 y vecino de Segovia. A estas detenciones, le siguieron otras cuatro: L.J.A.B., de 41 años y vecina de Madrid; J.A.B.C., de 52 años y vecino de Segovia; L.D.H.B., de 62 años y vecina de Madrid; y E.P.C., de 50 años y vecino de Segovia. Los detenidos en esta operación, de acuerdo con las mismas fuentes, cuentan con un amplio historial delincuencial, tanto policial como judicial, relacionado con el tráfico de drogas.

Además, los agentes realizaron seis registros domiciliarios en Madrid, La Lastrilla, Abades y Segovia, donde se aprehendieron 2,854 kilogramos de cocaína, 31.160 euros en metálico, joyas y diversas sustancias precursoras y de corte. Asimismo, y en el piso ubicado en La Lastrilla, se descubrió un laboratorio completo para la adulteración de la cocaína.

La organización tenía su base y su zona de actuación en Segovia y localidades cercanas, y con esta actuación se dan por desarticulados puntos de venta de cocaína en la zona del campus universitario, jardinillos de San Roque, estación de autobuses, José Zorrilla y Plaza Mayor.

El teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Llorente, señaló ayer que la organización desmantelada era “muy simple y relativamente pequeña, pero muy activa”. Se aprovisionaba de la droga en Madrid, en la zona de Valdebebas, donde las dos detenidas en Madrid, de nacionalidad colombiana, le suministraban al primer detenido a través de un enlace directo con Colombia.

La detención se produjo el miércoles en un control rutinario preparado, en el Alto del León, incautándose la droga en el motor de uno de los vehículos. Fernando Llorente felicitó a los agentes que se encargaron de ese control, por la eficacia demostrada, “ya que en muchas ocasiones llevan coches lanzadera”.

En cuanto a las joyas incautadas, el teniente coronel explicaba ayer que “suponemos que proceden de algunos pagos por la droga. Reseñaremos cada joya, y comprobaremos si son robadas y pueden ser recuperadas por sus propietarios”. Las joyas, en depósito judicial, serán expuestas en la web de la Guardia Civil.

Los cuatro detenidos segovianos son “muy conocidos”, por anteriores procesos judiciales. El Juzgado de Instrucción número 1 de Segovia ha dirigido esta operación, que continúa abierta y en la que podría haber más detenidos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda