El pasado fin de semana se llevó a cabo la cuarta y última ruta contemplada para este año por la asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ dentro del ciclo de senderismo denominado: ‘La senda de los árboles’.
Gracias al patrocinio de los propios participantes y con la colaboración de la Fundación Caja Cega, el Ayuntamiento de Fuentepelayo y Cajaviva Caja Rural, cuarenta personas se dieron cita en la plaza mayor de Fuentepelayo para dirigirse en autobús hasta los bosques de Prádena para introducirse en el mundo de la micología a través de las lecciones magistrales del biólogo José Carlos Fernanz y del profesor José Luis Vaca.
La excelente climatología, unida a los deseos de los senderistas de iniciarse en el conocimiento de las setas y hongos más habituales en la zona fueron determinantes en el logro del éxito que acompañó a la actividad.
Desde muy tempranas horas de la mañana, mochila al hombro y cestillo en la mano, los senderistas de Fuentepelayo se adentraron en zonas boscosas en la vertiente norte de la sierra segoviana con el fin de localizar especies del máximo interés micológico.
Los ponentes y directores técnicos de esta actividad fueron explicando las características intrínsecas de todas las setas encontradas. También estos mismos expertos hicieron una aproximación a la inteligencia artificial dando pautas muy concretas de cada una de ellas para saber de su idoneidad para el consumo humano.
En un ambiente de concordia y camaradería, los expedicionarios tuvieron oportunidades para compartir los logros obtenidos después de haber caminado cerca de diez kilómetros por los montes de Prádena durante cuatro horas.
Las clases teóricas sobre micología tuvieron el feliz complemento en el análisis real de especies nada habituales en nuestro hábitat.
El colofón a esta jornada campera se puso con una comida de hermandad en un establecimiento hostelero de la localidad serrana. A los postres, y antes de regresar a Fuentepelayo se hicieron brindis por la continuidad de este tipo de rutas en el próximo año.
Los dirigentes de la Asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ tomaron buena nota de la petición y mostraron su compromiso de continuar desarrollando el proyecto: ‘La senda de los árboles’ con nuevas propuestas.
