La compraventa de viviendas, al alza en los últimos doce meses en toda España, frenó un poco su crecimiento en febrero a nivel nacional, aunque el dato sigue siendo positivo, con un incremento en tasa interanual del 1,2 por ciento y 35.610 viviendas vendidas. Mejores fueron los datos del segundo mes del año en Castilla y León, con una subida del 9,9 por ciento en relación a febrero de 2016 y 1.542 transacciones cerradas, según la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que fue publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, en Segovia los datos fueron negativos, ya que la compraventa de viviendas cayó un 12,6 por ciento en el mes de febrero, con 124 casas vendidas, frente a las 142 operaciones registradas en febrero del año anterior.
Como es habitual, la mayor parte de las casas vendidas eran de régimen libre (118) y de segunda mano (95). Asimismo, se compraron seis casas de régimen protegido y 29 nuevas.
Además de las casas que fueron vendidas, otras 113 viviendas cambiaron de dueño en febrero en la provincia: 48 lo hicieron tras una herencia; dos por donación y 63 por otros motivos. No se registró en Segovia ninguna permuta de viviendas.
Fincas Sí que aumentó en la provincia, por el contrario, la transmisión de fincas en general, ya que cambiaron de manos 1.039 propiedades, lo que supone un 1,7 por ciento más de transacciones que el año anterior. Del total, 588 eran rústicas y las otras 451, urbanas —237 viviendas, 68 solares y 146 fincas calificadas como ‘otras urbanas’—.
Por lo que respecta a las fincas rústicas, aquellas extensiones de terreno no urbanizable con casas y que generalmente comprende montes, campos u otros accidentes geográficos, la mayoría de ellas pasó a su nuevo propietario por compraventa (250 casos) o por herencia (235). También hubo en la provincia dieciséis donaciones y tres permutas; mientras que las 84 fincas rústicas restantes cambiaron de manos por otros motivos.
En cuanto a las urbanas, 249 fincas fueron vendidas; 77, heredadas; y seis fueron donadas. Las otras 119 fueron transmitidas mediante otras fórmulas.
