La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en las provincias de León y Zamora presuntamente dedicada a la trata de mujeres para su explotación sexual.
Las víctimas, de origen latinoamericano, eran captadas para trabajar en España a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales, y adquirían con el entramado una deuda de 6.000 euros que debían saldar ejerciendo la prostitución en prostíbulos de León, Zamora, Asturias, Navarra y La Rioja. Hay cuatro víctimas liberadas y se ha logrado la detención de cinco personas en Madrid (tres), León (una) y Zamora (una).
La investigación se inició gracias a las denuncias de varias mujeres, víctimas este entramado criminal.
Los explotadores captaban a sus víctimas aprovechando su situación de vulnerabilidad, a través de aplicaciones de mensajería y de redes sociales establecían un vínculo con las mujeres, ganándose de manera gradual su confianza hasta que conseguían que aceptaran la oferta.
Les proporcionaban billetes de avión, reservas de hotel, seguros de viaje y vuelos de vuelta para simular su condición de turistas, instruyéndolas sobre cómo comportarse en la frontera en caso de ser interceptadas por agentes. Todo esto generaba una gran deuda que podía ascender a los 6.000 euros y que debían saldar realizando servicios sexuales para la organización.
El entramado criminal ejercía un control riguroso sobre las mujeres y las sometía a graves amenazas en caso de no saldar sus deudas. En este sentido, durante la investigación los agentes descubrieron la situación de una víctima, para la que habían contratado a un sicario con el fin de acabar con su vida y la de su familia si no accedía a pagar las cantidades acordadas.
La gravedad de estos hechos precipitó el desenlace, con la entrada y registro de cuatro domicilios en Zamora y León y la detención de cinco personas, dos de ellas en las inmediaciones del Aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid-Barajas cuando pretendían huir de España.
A los detenidos se les imputan delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativos a la prostitución y favorecimiento de la inmigración ilegal. En los registros se han intervenido 49.112 euros en metálico, nueve terminales móviles y documentación relativa a la contabilidad que constata el negocio de explotación sexual.
