La colaboración ciudadana ha sido fundamental para esclarecer una serie de robos que tuvieron lugar en viviendas de Riaza y su comarca durante el mes de agosto del pasado año y que terminó con la desarticulación, por parte de la Guardia Civil, de una red organizada que presuntamente cometía dichos robos, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción de Sepúlveda, y llevadas a cabo de forma conjunta entre las unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil de Segovia y Arganda del Rey, se iniciaron en septiembre de 2014, cuando se detectó una serie de robos con fuerza en viviendas de la localidad de Riaza y su comarca. La información aportada por diferentes ciudadanos llevó a los agentes a detectar una organización criminal, perfectamente estructurada y jerarquizada, según las mismas fuentes, que tenía como finalidad cometer robos con fuerza en las cosas, tanto en viviendas habitadas como en segundas residencias.
Tras la desarticulación de la red, la operación ‘Riaza’ se saldó con seis detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad rumana, C.G., de 38 años y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid); P.B., hombre, de 25 años; M.C.C., hombre, de 22; E.B., mujer, de 27; G.C.C., mujer, de 30; y S.C., hombre, de 29 años, estos cinco últimos vecinos de Arganda del Rey (Madrid). Además C.M.G., hombre, de 21 años y vecino de Torrejón de Ardoz, está imputado por estos mismos hechos.
Según concluyeron los investigadores, los presuntos autores de los robos, que se desplazaban desde la provincia de Madrid, actuaban entre las 19.00 a las 23.00 horas, aprovechando la ausencia de los residentes de las viviendas que se encontraban disfrutando de las fiestas patronales. Forzaban entonces la puerta o ventanas de la vivienda y se llevaban joyas, dinero o electrodomésticos fácilmente transportables.
Los efectos robados eran vendidos en establecimientos de compra de oro y entre su círculo de allegados. También se sacaban de España en dirección a Rumanía, país originario de los presuntos integrantes de la red.
Una vez cerrada la operación, se han esclarecido plenamente 20 robos en viviendas, 14 de ellos en Riaza, que tuvieron lugar entre agosto y octubre del 2014; tres en Venturada (Madrid); uno en Otero (Toledo); uno en Pastrana (Guadalajara); y uno en Nuevo Baztán (Madrid); y se han recuperado diferentes efectos que habían sido robados.
Asimismo, bajo la autorización del Juzgado de Instrucción de Sepúlveda, se efectuaron cuatro registros en las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz y Arganda del Rey, donde se intervinieron diferentes efectos procedentes de los robos.
Tanto los detenidos como los efectos recuperados se encuentran ya a disposición del Juzgado de Sepúlveda, según concluyeron desde la Subdelegación provincial del Gobierno.