Agentes de la Guardia Civil de Segovia han detenido a cuatro hombres como presuntos autores de delitos de robos con fuerza y asociación ilícita. Las detenciones, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Segovia, forman parte de la operación ‘Pañuelo’, desarrollada en las localidades de El Espinar, Galapagar y Madrid.
Los detenidos son C.M., de 35 años de edad; N.C., de 29 años; A.N.H., de 33; y M.Z., de 30 años, todos de nacionalidad rumana. Estas detenciones se realizaron en San Rafael y Madrid. Los hombres formaban presuntamente una red dedicada al robo de calderas de calefacción, mobiliario de cocina y elementos de fontanería en viviendas de urbanizaciones. Esta red, que tenía su sede en Madrid, operaba también en provincias limítrofes, entre ellas Segovia.
Las investigaciones de los agentes se iniciaron tras los robos registrados en la madrugada del pasado 14 de noviembre en quince viviendas unifamiliares de la urbanización ‘El Barrero’, en Navas de San Antonio (Segovia). Los ladrones, aprovechando que la mayoría de estas viviendas son segundas residencias o se encontraban todavía deshabitadas, forzaron las verjas exteriores y las ventanas, y sustrajeron electrodomésticos, material de fontanería, radiadores, efectos de grifería, accesorios de baño, etc., para previsiblemente venderlos fuera de España, en varios países del este de Europa, al parecer Moldavia o Rumanía.
La Guardia Civil, tras efectuar registros, bajo autorización judicial, en dos domicilios de Madrid y una nave industrial en Galapagar, recuperó la mayoría de los efectos procedentes de estos robos: 100 radiadores, 15 hornos, 15 cocinas vitrocerámicas, 45 radiadores, diverso mobiliario, material de grifería y accesorios de baño, dos equipos de aire acondicionado, así como herramientas y otros efectos, todo valorado en unos 40.000 euros.
Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Segovia. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
En otro orden, la Agencia Estatal de Meteorología informó ayer de su predicción para hoy y mañana, señalando que en la provincia de Segovia se esperan nieves, pudiendo acumularse hasta cinco centímetros. A ese respecto, las diferentes administraciones con competencias en carreteras pidieron ayer a los conductores extremar la precaución este fin de semana.
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, ya informó hace varias semanas, que el Plan de Vialidad Invernal en las carreteras del Estado en la provincia estaba “totalmente preparado”. En esta campaña trabajarán más de 600 efectivos. En cuanto a medios humanos, este Plan cuenta este año con 63 máquinas quitanieves. Por otra parte, la Junta también tiene dispuestos sus efectivos para intervenir.