El próximo lunes 18 de agosto, la ciudad de Segovia se convertirá en una de las paradas clave del desafío ciclista y solidario ‘Reconquista tus metas’, una iniciativa promovida por el equipo de Desafío Inmortales, que recorrerá más de 1.200 kilómetros en bicicleta por buena parte del país, desde Covadonga (Asturias) hasta Granada, con el objetivo de recaudar fondos para la adquisición de sillas Joëlette y dar visibilidad a las enfermedades neurodegenerativas.
La cita en Segovia tendrá lugar a las 20:00 horas en la pradera de San Marcos, donde se celebrará un Social Run Inclusivo, una carrera no competitiva abierta a toda la ciudadanía. El evento está especialmente dirigido a personas con discapacidad, y su objetivo es acercar el deporte como herramienta de inclusión, concienciación y disfrute colectivo. La participación es totalmente gratuita y las inscripciones ya se encuentran disponibles a través de la página oficial del proyecto: www.desafioinmortales.com.
Bajo uno de los lemas “¡Corre, camina o acompaña! Lo importante es estar”, la organización invita a todos los visitantes a unirse a esta experiencia única que fusiona deporte, solidaridad y superación personal. El recorrido, que constará de 5 kilómetros, puede realizarse andando, corriendo o en bicicleta, incluyendo bicicletas adaptadas o hand bikes.
Un reto con alma solidaria
El desafío, que se desarrollará del 15 al 23 de agosto, consta de nueve etapas y atravesará ciudades como Oviedo, León, Valladolid, Segovia, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Jaén, hasta finalizar en Granada. Este proyecto solidario cuenta con una importante vertiente inclusiva, y su objetivo principal este año es la compra de sillas Joëlette, un modelo de silla todoterreno especialmente diseñado para que personas con movilidad reducida puedan participar en pruebas deportivas en plena naturaleza.
Además, la iniciativa busca visibilizar las enfermedades neurodegenerativas, una causa muy cercana al corazón del equipo, liderado por Efrén Gómez, quien fue diagnosticado con ataxia cerebelosa, una enfermedad que afecta gravemente al equilibrio, la coordinación y el habla. Pese a las limitaciones físicas, Gómez participará en todo el recorrido a bordo de una bicicleta adaptada.
Los fondos recaudados durante el recorrido se canalizan a través de la plataforma Mi Grano de Arena, accesible desde la página web del proyecto. En anteriores ediciones, Desafío Inmortales logró recaudar más de 27.000 euros, destinados a entidades como la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), la Federación de Ataxias de España (FEDAES) o el Hospital Nacional de Parapléjicos.
