El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

‘Desafío ganadero’ en Riaza con toros de Escolar y Valdellán

por Alejandro Martín
30 de agosto de 2024
en Provincia de Segovia
El mexicano Isaac Fonseca, con un toro de Valdellán en Riaza (2023). / A.M.

El mexicano Isaac Fonseca, con un toro de Valdellán en Riaza (2023). / A.M.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El profesor Alfonso de la Fuente clausura el ciclo de la poesía social de Fuentepelayo

Unión de Campesinos de Segovia pone en marcha dos nuevas acciones formativas en la provincia

Fallece Daniel Rodríguez Sanz, alcalde socialista de Arcones entre 1979 y 1987

Los carteles de la feria taurina de Riaza ya están en la calle. Entre programación para conmemorar el 30 aniversario de la actual Plaza de Toros destaca un ‘desafío ganadero’ con los hierros de José Escolar (procedencia Marqués de Albaserrada) y Valdellán (Santa Coloma), dos de las divisas que mejor juego han ofrecido en los últimos años en la villa. De hecho, en 2018 se indultó a un toro de Escolar. Además, la ganadería leonesa llevó a Riaza toros importantes en 2022 y 2023, alguno reconocido con la vuelta al ruedo. La cita del ‘desafío’ será el sábado 21 de septiembre en el última día de feria, dentro de un serial que dará comienzo el día 15. Para celebrar la efeméride, se anuncian tres diestros experimentados y contrastados con hierros de carácter turista como son Fernando Robleño, Sánchez Vara y Damián Castaño.

Damián Castaño, con un toro de Barcial en Riaza. / A.M.
Damián Castaño, con un toro de Barcial en Riaza. / A.M.

El ciclo riazano cuenta además con una novillada picada el viernes 20 con ejemplares de Dolores Aguirre (procedencia Conde de la Corte-Atanasio), que regresa al coso riazano como ya hiciera el año pasado y tras lidiar en Bilbao un envío con repercusión. Los novilleros actuantes son Mario Arruza, Jesús de la Calzada, que repite por tercer año consecutivo, y el portugués Miguel Andrades. 

Pase de pecho del novillero Jesús de la Calzada a un novillo de Dolores Aguirre lidiado en el coso de Riaza. / A.M.
Pase de pecho del novillero Jesús de la Calzada a un novillo de Dolores Aguirre lidiado en el coso de Riaza. / A.M.

Por otro lado, el lunes 16 está programada una novillada de rejones con astados de la ganadería lusa de Couto Fornilhos, que vuelve a Riaza, al igual que jinete Sebastián Fernández -líder del escalafón en 2023-, que cortó cuatro orejas. Completan el cartel el portugués Miguel Moura y el extremeño Adrián Venegas.

Sebastián Fernández se dispone a clavar una banderilla. / A.M.
Sebastián Fernández se dispone a clavar una banderilla en Riaza. / A.M.

La feria suma también un concurso de cortes, que cumple 20 ediciones, el domingo 15 con reses de Toropasión; una becerrada de promoción el martes 17 con animales de José González para Samuel Castrejón, César de Juste, Íñigo Norte y Fernando Vanegas; y una becerrada el miércoles 18 para las peñas Vatídicos, Zumbaos, Jumpers y Zoolokotroko.

Encierro con toros de Valdellán. / A.M.
Encierro con toros de Valdellán, en Riaza. / A.M.

Todos los festejos están fijados a las 17.30 horas, salvo el concurso de recortes que será a las 19.00. Asimismo, por las mañanas habrá los tradicionales encierros, declarados por la Junta de Castilla y León, a partir de las 11.30 del 16 al 21; y uno nocturno el domingo 15 (21.30). Además, el viernes 20, después del encierro, recorrerá las calles y la plaza de la villa un ejemplar de Torrestrella como ‘toro de los mozos’.

Carteles

  • Domingo 15: concurso de cortes, con astados de Toropasión.
  • Lunes 16: novillada de rejones para Sebastián Fernández, Miguel Moura y Adrián Venegas, con astados de Couto Fornilhos.
  • Martes 17: becerrada de promoción para Samuel Castrejón, César de Juste, Íñigo Norte y Fernando Vanegas, con reses de José González.
  • Miércoles 18: becerrada de peñas
  • Viernes 20: novillada picada para Mario Arruza, Jesús de la Calzada y Miguel Andrades, con utreros de Dolores Aguirre.
  • Sábado 21: desafío ganadero con toros de José Escolar y Valdellán para Fernando Robleño, Sánchez Vara y Damián Castaño.
Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»

RSS El Adelantado EN

  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda