Tienen por delante 3.500 kilómetros de arena, de piedras y de temperaturas extremas que han de soportar durante una semana. Forman el equipo Truckventur que competirá con las grandes marcas del mundo del motor las cuales ponen a prueba sus vehículos en uno de los rallyes más exigentes, del mismo nivel que el Dakar.
Son los pilotos segovianos Javier y Alfonso Herrero, y el mecánico Rodrigo de la Calle. Los tres competirán a bordo de un camión Mercedes Unimog U-500, al que han estado preparando estos meses para sortear las dificultades que les presenta el raid Morocco Desert Challenge. Con una potencia de 500 CV, está valorado en unos 400.000 euros. Ha sido sometido a mejoras en sus prestaciones para afrontar la dura prueba marroquí de la próxima semana.
Tanto el vehículo como sus tripulantes también se enfrentan a la competencia de un millar de participantes de 36 nacionalidades distintas. Es la primera vez que los segovianos acuden a este rallye, aunque ya tienen experiencia en otros como las Baja Aragón, la Spain Classic Raid, o la Budapest-Bamako de 2015.
“El equipo ha crecido en experiencia y medios, y ahora afrontamos quizá el segundo desafío más importante a nivel mundial en la competición de Raids”, asegura Javier Herrero, de profesión piloto de aviación, y responsable del equipo, integrado en total por ocho personas, incluidos asistentes. Cuentan con la colaboración de Bosch, y como patrocinadores menores con las segovianas Correduría de seguros Monterrubio, Rotulaciones Item, y Naturpellet.
La prueba está distribuida en varias categorías: camiones, motocicletas, coches 4×4, y buggys. Las cifras de participación de este año 2019 colocan a esta prueba en niveles del venido a menos rally Dakar. En la organización intervienen tres helicópteros, equipos médicos, de asistencia mecánica y repostaje, así como de catering y de comunicación porque la difusión de este prueba tiene repercusión mundial.
El domingo 14 de abril saldrán de Segovia en dirección a Almería para embarcar los tres vehículos —uno de competición, y dos de apoyo—, hasta Marruecos. Cruzarán el país para llegar a la ciudad de Agadir, donde realizarán las verificaciones técnicas y administrativas. Ahí arranca la prueba el día 13. Cruzarán el Sáhara Occidental para dirigirse al Norte bordeando Marruecos con la frontera de Argelia. Las primeras etapas son de desierto de piedra; y las últimas, de grandes dunas de arena. En total 3.500 kilómetros de altísima competición. Las habilidades de conducción y navegación precisa son fundamentales para tener una oportunidad de ganar. “Pero también de camaradería y compañerismo en una misma prueba”, añade Herrero.
