Tras la buena acogida en 2016 de ‘Segovia Negra’, antología de cuentos policíacos y de terror a cargo de una docena de autores segovianos, Ediciones Derviche vuelve a este formato invitando esta vez a 16 escritores locales a publicar relatos históricos ambientados en diversas épocas y siempre en Segovia.
Surge así ‘Segovia Histórica’ en el que autores como Cristian Fernández, José Antonio Quirce, Jesús Pastor, Amando Carabias, Alberto Martín, Ricardo Fernández, Andre Revilla o Luis Besa, que ya participaron en el anterior libro colectivo, hacen volar su imaginación en torno al pasado de Segovia y los segovianos juntamente con voces nuevas como Carmen García Alonso, Víctor Manuel Cabañero, Ana Margú, Enrique Morales, Alfonso Genique , Jesús M. Carcedo, Eva Torres, Mariano Fuente o Julio Alberto Ayala
Distintos tiempos
Relatos que abarcan desde el paleolítico hasta el año que tocó la lotería, pasando por la Edad Media, la famosa Sargentada de la Granja o la Guerra Civil. Relatos que hablan de frailes, santos y guerreros, así como de segovianos de a pie, anónimos protagonistas de la historia, componiendo una historia ficcional de Segovia de 360 páginas. El libro, ya a la venta por 16,50 euros, se presentará en sociedad de la mano de algunos de los autores el próximo miércoles día 12 de diciembre en el salón de actos de la residencia Emperador Teodosio a las 20:00 horas.
La editorial dirigida por José Domingo Pardillos afronta el mes de diciembre cargado de diversidad y novedades que van desde un calendario con atractivas ilustraciones locales de María Albarrán, un recetario de cocina y la novela histórica ‘Tu gloria será eterna’ de Carmen García Rodríguez, hasta llegar a ‘La leyenda del Acueducto’ que también se presenta esta semana, concretamente el viernes 14 en la librería Entre Libros.
La leyenda
‘La leyenda del Acueducto’ en versión bilingüe inglés-español, ilustrada y adaptada por María Albarrán, es su cuarto trabajo para la faceta editorial de la librería Entre Libros. Con un grafismo en el que llama la atención el gusto por los detalles y la documentación, Albarrán aborda la popular leyenda con elementos de su cosecha, trascendiendo el mero libro infantil para servir una “joya de la ilustración”, según Derviche.
María Albarrán (Segovia 1980) explica que es su primer trabajo desarrollado íntegramente de forma digital, experimentando con el lápiz electrónico hasta conseguir texturas y trazos pictóricos. Dibujando piedra a piedra, tejidos, esgrafiados en un trabajo especialmente riguroso.
Llama la atención el trabajo documental. “Los paisajes urbanos los he extraído de antiguas láminas, intentando recrear el Azoguejo como fue y como puede verse en viejas estampas”, comenta la ilustradora. También hay mucho detallismo en los trajes, con mucho color y encajes muy variados, tal como eran.
De entre las muchas versiones de la leyenda, Albarrán se ha decantado por la que habla del “extraño caballero envuelto en llamas” y el gallo que al ser pisado por la doncella se arranca a cacarear desencadenando el final feliz. Los diablillos se convierten en vencejos y el gallo en un insospechado protagonista, a cuya memoria los segovianos construirán las veletas de San Esteban.
