El Cochinillo Segoviano estuvo a punto de conseguir en diez minutos lo que no pudo lograr en los treinta anteriores, competirle la victoria al Origen UVa en un encuentro que durante muchos minutos pareció más que decidido para el cuadro visitante.
No era una tarea fácil ni mucho menos la que tenía el equipo de casa ante uno de los conjuntos más fuertes de la competición que en el encuentro de a primera vuelta no dio ni una sola opción al conjunto segoviano. Y desde el primer minuto de partido se pudo comprobar este hecho, con el Origen UVa dominando el encuentro con los triples de Cristina Salinas, hasta cuatro en el primer cuarto, y una defensa muy activa que impedía tanto la normal circulación de la bola como los lanzamientos a canasta.
El 11-24 con el que concluyeron los primeros diez minutos reflejaba a la perfección lo que sucedía en la pista, porque el dominio visitante era claro, no porque las de casa se dejaran ir ni mucho menos, sino porque su defensa controlaba de manera perfecta a las jugadoras de referencia de El Cochinillo, y su ataque era capaz de producir acciones positivas.
Sabedoras de que el partido se tenía que ganar desde la defensa, las jugadoras de El Cochinillo elevaron el nivel tras la primera pausa, y así fueron mermando la producción ofensiva de su rival. Así, aunque costaba un mundo anotar una canasta, las de Sergio Ruiz consiguieron mantenerse dentro del partido, aunque fuera a una distancia todavía favorable a las visitantes, que ya no se sentían tan cómodas sobre la cancha, aunque en el tramo final consiguieron elevar la diferencia hasta la frontera de los veinte puntos (18-35).
REACCIÓN AL FINAL
Pero la intensidad en defensa de las vallisoletanas no descendía ni un ápice, y en el tercer cuarto la igualdad sobre la pista fue manifiesta, pero con una ligera ventaja para el Origen UVa, que fue ampliando la renta hasta llegar a los últimos diez minutos con una ventaja de veinte puntos (29-49) que auguraba la primera derrota en mucho tiempo para El Cochinillo.
Salieron las segovianas a la recta final del partido con energías renovadas, y un parcial de 10-0 devolvió las ilusiones tanto al equipo como a la grada que veía a sus jugadoras hacer sus mejores minutos del partido, con una defensa que combinaba la zona con la individual, pero siempre tan intensa que el Origen UVa anotó su primera canasta del último cuarto cuando a éste ya sólo le restaban cuatro minutos para su finalización.
No tuvo el equipo local la opción de culminar su remontada, pero dejó las mejores sensaciones en unos últimos diez minutos en los que bajó la diferencia de los veinte a los seis puntos, aunque en los últimos segundos el Origen elevó la diferencia hasta el 51-58 final.
