El camino de la unidad de radioterapia de Recoletas se encuentra ya despejado tras obtenerse la licencia de funcionamiento otorgada por el CSN en las últimas horas. Tras dos meses sin apenas avances, ahora conviene preguntarse por los próximos pasos y muy especialmente sobre cuando finalmente podrá abrir sus puertas un servicio tan demandado por la sociedad segoviana.
De esta forma, fuentes oficiales señalan a este periódico que la derivación de pacientes de la sanidad pública a las instalaciones de Recoletas se espera para la primera quincena de enero. En este punto matizan que muy posiblemente sea para después de Reyes, en la segunda parte de la quincena, aunque aclaran que en estos momentos no está descartado todavía que pudiera darse antes.
Estas mismas fuentes señalan, como ya publicó este periódico en octubre, que en un inicio estas derivaciones se apoyarán en un contrato de servicios antes de que se pueda a proceder a cerrar un concierto, ya que este último solo se puede firmar cuando la unidad esté ya en funcionamiento.
Esta versión coincide con la que da el presidente del Grupo Recoletas, Amando Rodríguez, que aclara que la unidad estará “sin duda” en funcionamiento en el mes de enero. De hecho, se muestra todavía más optimista al señalar que el servicio podría incluso esta operativo en los días finales de diciembre. Otras fuentes fechan ese punto de partida para el 29 de este mes.
Rodríguez mostró “una satisfacción tremenda” tras recibir la autorización del CSN, señalando que “cumple un sueño que ha durado 11 años”, en referencia a la primera intentona del Grupo de instalar una unidad de radioterapia en la ciudad que “la crisis no dejó hacer”.
“Ahora la hemos realizado, en una semana o diez días esperamos que esté en funcionamiento tras superar los últimos trámites que faltan”, aclaró. En cuanto a los retrasos de la unidad, Rodríguez advierte que en esta clase de proyectos que aglutinan tantos factores y dependen de tantos actores “siempre pasa algo». “La demora que se ha registrado dada la inmensidad del proyecto no es demasiada”, resume.
Sobre los trámites restantes, la unidad de radioterapia encara ahora un procedimiento de inspección de las autoridades sanitarias para revisar que la instalación, tanto la parte de consultas como la de tratamiento, está adaptada a la normativa vigente. No se espera problemas y se prevé rápido, aunque no se puede hacer hasta que no llegue la licencia del CSN.
