El Valencia, tercer clasificado de la Liga, intentará proseguir con su buen inicio de año en su visita esta noche a Riazor (20.45 horas), en una decimonovena jornada de competición en la que Las Palmas, eliminado por el conjunto che en octavos de Copa, volverá a centrar sus esfuerzos en salir de las posiciones bajas de la tabla en casa del Girona (13.00 horas).
Los de Marcelino García Toral manejan ahora 37 puntos, a dos del segundo clasificado, el Atlético, y a 11 del líder FC Barcelona; además, cuenta con cinco unidades de ventaja sobre el Real Madrid, cuarto, y ocho sobre el Sevilla, el primero de los aspirantes a entrar en puestos Champions.
Todo ello gracias a su victoria la semana pasada ante el Girona (2-1) que unida a los tropiezos de sus perseguidores le permiten asentarse en la tercera plaza. El preparador asturiano, que se recupera de un accidente de tráfico sufrido el 23 de diciembre, también ha contado con la ayuda inestimable del cedido Luciano Vietto.
Y es que el argentino recaló de la mejor manera en Mestalla, con un ‘hat-trick’ que permitió este martes eliminar a Las Palmas (4-0) y alcanzar los cuartos de final de la Copa del Rey, en los que se enfrentarán al Alavés. El buen estado de forma del exjugador del Atlético ofrece garantías a Marcelino en una jornada en la que no podrá contar con los lesionados Murillo y Carlos Soler ni con los sancionados Andreas Pereira y Kondogbia.
Enfrente, tendrá a un Deportivo en horas bajas, que además no se impone al cuadro valencianista desde 2014 (tres empates, dos de ellos en Riazor, y dos derrotas desde entonces). A pesar de sus dos derrotas —ante FC Barcelona (4-0) y Celta (1-3)— y el empate de la semana pasada ante el Villarreal (1-1), el conjunto de Cristóbal Parralo continúa fuera de las posiciones de descenso, que marca el Alavés con un punto menos (15).
Girona-Las Palmas
Mientras, en Montilivi, el Girona espera dar un paso al frente en la clasificación en la visita del colista Las Palmas, tocado tras eliminación en el torneo del KO ante el Valencia. Doce puntos separan a catalanes y canarios en la tabla, una diferencia que Paco Jémez está dispuesto a corregir en busca de su primer triunfo como técnico amarillo.
El equipo de Pablo Machín, decimotercero con 23 puntos, ha sucumbido en sus dos últimos encuentros, ante el Eibar (4-1) y el Valencia (2-1), pero todavía goza de una renta de ocho unidades sobre la zona de quema.
Con más apuros llega el cuadro grancanario a la cita, colista con 11 puntos, a cinco de la salvación. El equipo no vence desde el 3 de diciembre y, entre la competición doméstica y la Copa, arrastra tres derrotas y tres empates.
