Tras un largo y duro viaje, no sin sobresaltos conseguimos llegar a Smara. El sábado, de la mano de mi compañero Ramón Álvarez, he estado conociendo y visitando parte del campamento, así como viendo las costumbres de estas gentes y a qué dedican su día a día.
Hemos visitado las tiendas, los talleres, los bares y restaurantes, las escuelas, el centro medico… Me ha llamado la atención como construyen aquí las casas, todo a base de adobe y barro. Aquí la gente tiene que idear mucho para poder vivir con un mínimo de condiciones.
Las gentes son muy simpáticas, amables y la comunicación con ellas es buena pues la gran mayoría habla español, por lo que se entabla fácilmente conversación.
He repartido ya varias gafas de sol a diferentes personas, y me lo han agradecido, pues aquí la luminosidad es brutal. Los niños se arriman en cuanto te ven para que les des caramelos, y es como si les dieses un manjar.
El sábado por la mañana tuve contacto con el desierto, con sus dunas y su tierra, para aclimatarme de cara al maratón. Las sensaciones han sido buenas. Había una temperatura genial para correr (25 grados y sin viento).
Solo falta cumplir el lunes el reto deportivo, pues el solidario ya se ha realizado. Todo el material recopilado ha llegado a su destino, y ahora falta realizar la entrega tras la disputa del maratón. Vamos completando etapas y cumpliendo el desafío, el cual será posible gracias a los patrocinadores y colaboradores, que apoyan y apoyarán este proyecto deportivo-solidario.
Ayer era un día muy especial en Smara. Se celebró el desfile que conmemora anualmente el Día de la Liberación, que es el 27 de febrero, pero que se adelantó al día 26 por la celebración del ‘Sahara Marathon’ de hoy.
Dicha celebración consiste un un gran desfile de diferentes grupos de gentes, ataviados con sus mejores galas y conmemorando lo que fue el final de la guerra, no así del conflicto, pues esta gente sigue reivindicando un territorio del que fueron expulsados.
El desfile también quiere servir como una reivindicación dirigida a la comunidad internacional para que de una vez se celebre el referéndum que la ONU refrendó en 1991, y que aún no se ha celebrado.
Desde la ocupación ilegal de su territorio por Marruecos el pueblo saharaui lleva esperando 36 años la solución del conflicto, confinados durante todo este tiempo en cuatro grandes campamentos de refugiados.
El acto resulta emotivo, pues desde el sábado se ha venido observando cómo preparan esta cita. Concretamente, varios miembros de la familia con la que convivimos estuvieron inmersos en los preparativos. Para que os hagáis una idea se dedicaron desde las 17:00 hasta las 22:30 horas a hacerle un peinado a una niña que iba a desfilar, a base de muchas trenzas pequeñas.
Y esto fue solo para el desfile, ya que posteriormente hay que deshacer todas las trenzas, pues es algo molesto para llevarlo durante muchos días.
También estuvieron preparando lis trajes de gala para los desfiles, desde los más mayores hasta los pequeños. Todo un día de ajetreo para celebrar una festividad, más menos como cuando nosotros celebramos el día de las fiestas de nuestros pueblos, solo que ellos conmemoran el final de una guerra, aunque no de un conflicto.
Por la tarde ya tocaba centrarse en lo que sera la competición, con el correspondiente ‘briefing’, en el que nos explicaron todos y cada uno de los detalles de esta peculiar carrera por el desierto.
Nos han dado algunos consejos, sobre todo para los novatos en el desierto, (como es mi caso). Estos consejos son muy buenos y de agradecer, pues nos estamos enfrentando a una prueba atípica a las que normalmente estamos acostumbrados a correr, con temperaturas que llegarán a los 30 grados y donde la clave esta en una buena hidratación –tanto antes como durante la carrera–, al igual que la alimentación.
Esperemos que el siroco –así se conoce aquí a las tormentas de arena– no haga acto de presencia, pues esto puede durar o unas horas o incluso días. Cuando esto sucede la visibilidad es nula, y esto haría muy difícil la disputa del maratón
La suerte esta echada, y el ‘Real Sitio Grand Slam Marathon’ dará hoy lunes su primer paso en el continente africano.
Datos del ‘Sahara Marathon’:
– 400 corredores de 18 nacionalidades tomarán la salida.
– Habrá controles de avituallamiento cada 3 kilómetros.
– La prueba se realizará sobre terreno desértico sin grandes desniveles, pero con numerosos toboganes, balsas de arena y alguna duna.
– Predicción meteorológica: unos 30 grados y leve riesgo de tormenta de arena.