El piloto Jorge Lorenzo (Yamaha) aseguró ayer que afronta con «entusiasmo» la nueva campaña de MotoGP, que comienza este fin de semana con la carrera nocturna de Losail (Qatar), ya que ansía recuperar el cetro de la categoría reina y cree que el cambio de cilindrada le ayudará en sus aspiraciones de batir al australiano Casey Stoner (Honda).
«Estoy muy motivado. Con el cambio de 800 cc a 1.000 cc, Yamaha está más a gusto y con más margen de mejora. En los entrenamientos de Sepang estuvimos muy bien, más cerca del actual campeón, que es el gran rival, y creo que tengo más opciones de conseguir el campeonato», subrayó el deportista mallorquín.
Aunque Lorenzo no dudó en calificar como «gran favorito» al oceánico, recalcó que todos parten de cero en esta nueva temporada. «El piloto que parece que parte con más opciones es Stoner por ser el campeón del pasado año y por cómo ha dominado la pretemporada, pero en Qatar empezamos todos a cero puntos. Ser favoritos o no, no cambia mucho la cosa», subrayó.
Por otra parte, Lorenzo, que logró imponerse en la categoría reina en 2010, restó importancia al hecho de haber perdido el dorsal ‘1’ del carenado de su moto y volver a portar su mítico ‘99’. «Intento no tener presión cuando voy a las carreras, confío mucho en mis posibilidades. Con 15, 16 ó 17 años, tenía más presión porque tenía mucho por demostrar. Ahora al ser campeón, la presión baja muchísimo y llevar un dorsal u otro no debe cambiar la forma de afrontar las carreras, es solo una pegatina», señaló el balear.
En cuanto a las nuevas monturas, el de Yamaha es consciente de que puede cambiar la forma de pilotar. «Las motos son de 1.000 cc, tienen 25 cv más, y al final de recta iremos unos 20 kilómetros más rápidos, lo que exige más fuerza física y es otro estilo de conducción. Ya veremos dónde va», apuntó.
Asimismo, el mallorquín reconoció ser una persona perfeccionista. «Me gusta crecer en todo lo que hago, pequeños detalles en la pista y fuera de ella, pero mejorar a estos niveles, cuando ya has alcanzado la elite es muy difícil», finalizó Lorenzo.
25 españoles
Además del excampeón del mundo, otros 24 pilotos españoles encaran el inicio del curso bajo los focos del Gran Premio de Qatar, decididos a luchar por los títulos en las tres categorías y soñando con repetir el histórico triplete de 2010 en una temporada con múltiples candidatos a luchar por los puestos del cajón pese a las novedades técnicas.
Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), en MotoGP, Marc Márquez (Suter), Julián Simón (FTR) y Toni Elías (Suter), en Moto2, o Maverick Viñales (FTR Honda), Alberto Moncayo (Kalex KTM) y Héctor Faubel (Kalex KTM) en la novedosa Moto3, parten entre los grandes favoritos para luchar por los distintos entorchados de cada cilindrada.
En la categoría reina, Lorenzo, campeón en 2010, y Pedrosa, ‘eterno aspirante’, parten como los únicos capaces de impedir el triplete del australiano Casey Stoner (Honda), que subió a lo más alto del cajón en 2007 y 2011. La ‘Armada’ contará también con las bazas de Álvaro Bautista con la Honda de San Carlo Gresini; Héctor Barberá, de nuevo con Ducati; y Aleix Espargaró e Iván Silva, que pilotarán las nuevas CRT.
En Moto2, y tras el pase del campeón Stefan Bradl a la cilindrada superior, la competencia será brutal, no en vano, de los 33 pilotos de la parrilla -diez de ellos españoles-, 17 han ganado al menos un Gran Premio.
Mientras, las motos de 125 cc desaparecen del Mundial, del que habían formado parte desde su inicio en 1949, para ser sustituidas por las nuevas Motos3, de 250 cc y cuatro tiempos, pero la cilindrada menor será tan apasionante como acostumbra, con 32 pilotos luchando por suceder a Terol.
