Si el 2024 de Águeda Marqués fue un año de ensueño para la atleta segoviana con la guinda de convertirse en finalista olímpica, el 2025 no promete menos. Porque en el Mitin de Miramas celebrado este pasado fin de semana en Francia, Águeda Marqués volvió a ofrecer una nueva exhibición en tierras galas en una prueba de los 3.000 metros que dominó de principio a fin hasta colarse en la historia del atletismo español. Porque con un tiempo de 8:45:71, la corredora segoviana, además de conquistar la carrera, selló una marca que se cuela directa como el cuarto mejor registro español de la historia en la distancia bajo techo tras la de las tres Martas, García, Domínguez y Pérez.
Aún así, dicho hito, tuvo aún más valor ya que, además de firmar su mejor marca personal superando su registro de 8:46:24 anotados en Liévin también en suelo galo en febrero del año pasado, Águeda Marqués selló el nuevo récord del mitin que la sirvió a su vez para alzarse con la mínima europea para Apeldoorn y RFEA para Nanjing.
Y es que Águeda Marqués apenas dio opciones a sus rivales pues, desde los primeros compases de carrera, la atleta segoviana tomó el mando de la prueba, dando vueltas a la pista desde el principio ya en solitario, sin ninguna oponente capaz de hacerle frente. Tal fue la destacada actuación de Águeda Marqués que, tras cruzar la línea de meta en ese tiempo mágico de 8.45.71, la joven segoviana sacó más de 20 segundos de ventaja sobre la segunda clasificada, la italiana Micol Majori (9:07.19), mientras que la anfitriona Flavie Renouard completó el podio con un registro de 9:10.17.