El Adelantado de Segovia
viernes, 20 marzo 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Óscar Moral: «La sanción es una falta de respeto al deporte”

El diputado de Deportes defiende la Superliga como alternativa y pide diálogo para evitar las sanciones a Segosala, Valverde y San Cristóbal

por Javier Martin Mesa
20 de marzo de 2026
Óscar Moral, diputado delegado del Área de Deportes de la Diputación Provincial./ D.P.

Óscar Moral, diputado delegado del Área de Deportes de la Diputación Provincial./ D.P.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Elena González, una de las fijas de la Selección Española de fútbol sala

El Segosala reacciona a tiempo ante el Atlético Mercadal (7-2)

La Superliga Segoviana mantiene su actividad

El diputado del Área de Deportes de la Diputación Provincial y alcalde de San Cristóbal, Óscar Moral, cargó con dureza contra las resoluciones dictadas por el Juez de Competición que afectan al CD Segosala, EFS Valverde y CD San Cristóbal, al considerar que suponen “una falta de respeto hacia el deporte, hacia los deportistas y hacia los clubs de fútbol sala”.
Moral, que ha mantenido reuniones con los representantes de los clubes en los últimos días, conoce de primera mano el malestar existente en las entidades afectadas, “y sé que están dolidos porque la sanción viene promovida por la propia Federación a la que pertenecen desde hace años y que se sobreentiende que tiene que velar por el deporte de los clubs que militan en ella”, afirmó.
El responsable provincial situó el origen del conflicto en la fractura que se produjo la pasada temporada, cuando numerosos clubes y familias decidieron buscar una alternativa al sistema federativo. “Muchos niños y muchos padres se sintieron dañados y algunos clubs plantearon crear una liga fuera del ámbito federativo. Los padres no querían mantener a sus hijos en el ámbito federativo y sí unirse a otra iniciativa”, que fue la de la Superliga Segoviana.
En este sentido, Moral restó excepcionalidad al fenómeno y recordó que existen precedentes similares tanto en Segovia “con la Liga Avispa Calixta de baloncesto, en fútbol sala con la Liga Diversala o hace años en fútbol con la Liga Doyma, que también se desarrollaron fuera de las federaciones sin que eso implicara nada”, señaló, abriendo el ámbito también a otras provincias de la Comunidad.

Una decisión “desproporcionada”

A su juicio, la decisión disciplinaria tiene un impacto directo sobre la base del deporte provincial. “Es jugar con la ilusión de todos los clubs que están en la Federación. Intentar expedientar a los equipos y excluirlos de la liga nos parece algo desproporcionado”, sostuvo.
El diputado reconoció que el conflicto abre un debate entre la legalidad y la ética, especialmente al tratarse de categorías de formación. “Puede haber un debate jurídico, pero aquí chocas con la libertad de los padres, porque estamos hablando de menores”, argumentó, y por ello defendió la libertad de elección en la práctica deportiva, “porque cada uno puede elegir la forma en la que quiere que sus hijos practiquen deporte”.
En relación con el papel de la Diputación, Moral rechazó de forma tajante que la institución haya promovido la creación de la Superliga, “porque no somos nosotros lo que tienen que indicar a los clubs su formato competitivo”, pero sí defendió el apoyo prestado a la competición. “¿Cómo no vamos a apoyar una actividad en la que participan 2.000 niños de la provincia durante todo el año? No los íbamos a dejar tirados”, afirmó, subrayando que la implicación de la Diputación se limita al apoyo logístico y económico habitual en este tipo de actividades.

Desconocimiento

Moral también criticó las posiciones políticas contrarias a esta línea de actuación, a las que acusó de desconocimiento y de intentar trasladar el debate al terreno partidista, “con la torticera intención de intentar apoyar a los clubes haciendo o intentando hacer daño político. Nosotros estamos muy tranquilos con este tema”.
De cara al futuro, el diputado confió en que se pueda reconducir la situación mediante el diálogo, y advirtió de los riesgos de trasladar el conflicto a la vía judicial ordinaria, donde los tiempos pueden provocar daños irreversibles en la estructura de los clubes. “En dos años un club puede desaparecer”, recordó, aludiendo a precedentes en otros deportes, y poniendo el foco en la incertidumbre que ya afecta a jóvenes deportistas de la provincia. Por ello, apeló a la responsabilidad de los dirigentes federativos para encontrar una solución que priorice el desarrollo del deporte. “Quien preside una federación tiene que amar el deporte y ponerlo por encima de todo”, concluyó.

Hoy, reunión

Para la jornada de hoy está prevista una reunión entre los representantes de la Federación Territorial de Fútbol, en principio con su presidente Marcelino Maté a la cabeza, y los integrantes de CD Segosala, EFS Valverde y CD San Cristóbal. La reunión, podría venir a desbloquear la situación, y desde los clubes se ha valorado la disposición del entre federativo a mantener un diálogo con las tres entidades.
Sin embargo, una vez dictadas y comunicadas las resoluciones por parte del juez único de Competición, no parece del todo sencillo que éstas puedan ser revocadas con facilidad, salvo que el hipotético acuerdo al que llegaran las partes pudiera elevarse al juez de Apelación para que éste emitiera una resolución distinta.
La apuesta de los tres clubes pasa por que la Federación permita que los cinco conjuntos consigan finalizar sus respectivas temporadas, quizá a cambio de un compromiso de elevar el número de conjuntos que se integren en las diversas categorías federativas.
De no alcanzarse un acuerdo en la reunión, los clubes tienen preparados sus respectivos recursos ante el juez de Apelación, sin descartar posteriormente acudir al Tribunal Administrativo del Deporte, e incluso a la justicia ordinaria, que no es desconocida de algunos desencuentros anteriores entre varios de los protagonistas de esta controversia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda