Hablar en Segovia de taekwondo es hablar del Jansu Gym. El club de Cantalejo es uno de los equipos referentes del panorama nacional y uno de los conjuntos que promueven más torneos y acontecimientos en la provincia de carácter deportivo, con repercusión internacional. Prueba de ello fue la celebración del campeonato de España junior, en el pasado mes de octubre, tomando como sede la ciudad briquera. En la punta del iceberg se encuentra su director y delegada provincial, el maestro Juan Alberto Gómez, recientemente galardonado con la categoría oro como entrenador a nivel internacional, que lo acredita como uno de los mejores artes marciales del mundo. Detrás de este reconocimiento y otros muchos que ha cosechado a lo largo de su dilatada carrera, hay un pozo lleno de esfuerzo, sacrificio y constancia; pues llegar a la élite no es cosa de un día. Son 20 años los que avalan la trayectoria de Gómez y una vida plena dedicada a esta disciplina.
Entre los éxitos que figuran en su currículum destaca la medalla de plata al mérito deportivo en 2016 por la Real Federación española, la de bronce en 2014, el reconocimiento de la prensa deportiva segoviana en 2012 y 2013 o el de Segovia Experience 2013, entre otros.
El nuevo mérito logrado como entrenador se hizo entrega en Barcelona. “Este premio supone el reconocimiento al trabajo de 20 años de todo un club y de toda la gente que hay detrás: alumnos, federaciones, instituciones y gente que nos apoya. Somos un referente a nivel nacional con la organización del orden de uno o dos campeonatos regionales al año y también hemos hecho dos nacionales y cinco open internacionales”, subraya el propio maestro del Jansu Gym.
El director se muestra tremendamente satisfecho y recalca la repercusión de este título, así como los costes que conlleva vivir por y para el taekwondo: “Es una puesta en valor de nuestro municipio y de nuestro deporte a nivel mundial. Estamos muy orgullosos de mantener el nivel que tenemos. Hay mucho tiempo y dinero invertido y nos privamos de hacer otras cosas para dedicarnos plenamente al 100% en lo que confiamos y en lo que creemos”.
PRÓXIMOS RETOS El Jansu Gym no descansa y continúa desempeñando su realzada labor para promover y promocionar su modalidad deportiva en todos los ámbitos. Actualmente cuenta con alrededor de 90 alumnos entre todas las categorías, con integrantes con serias posibilidades de llegar lejos en esta disciplina. A la programación de torneos, se unen varios seminarios para divulgar el taekwondo. Sin ir más lejos, este fin de semana -el domingo 27- tiene programado el campeonato regional de técnica y pumse de categoría adulta e infantil con la presencia de más de 300 participantes, de los cuales unos 50 serán de Cantalejo.
Por otro lado, con motivo del 20 aniversario del conjunto segoviano traerá a un equipo coreano, campeón del mundo, compuesto por unas 40 personas para hacer una exhibición el próximo 8 de enero. “Será un verdadero espectáculo. Tienen un nivel fuera de lo normal y será una estupenda ocasión para que la gente pueda disfrutar de estos profesionales y promover así el taekwondo con la ayuda de artes marciales consagrados a nivel mundial”, sostiene.
Cinco horas diarias de entrenamiento son las que definen el día a día en el Jansu Gym, mediente un sistema genérico y clases específicas para competidores de combate y técnica y pumse. Las federaciones tanto de Castilla y León como de España, por medio de sus presidentes Luis Carlos Ovejero y Jesús Castellanos -respectivamente-, conocen de primera mano el recorrido del camino del Jansu, con la ayuda de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación de Segovia, y por esa razón no dudan en elegir a Cantalejo como sede de sus distintos acontecimientos.
