Rememorando la primera de sus ‘poles’ en Monza en el año 2008, Sebastian Vettel (Red Bull) dio ayer un recital sobre un encharcado circuito de Sepang para conquistar su segunda posición de privilegio del año y la trigésimo octava de su carrera deportiva. El vigente campeón del mundo partirá hoy (09,00 horas) por delante de los Ferrari de Felipe Massa y de Fernando Alonso, que con el reloj a cero se vio superado por el brasileño por dos décimas de segundo.
El alemán volvió a ser el más rápido en la calificación, como ya ocurrió en el inicio del campeonato en Australia, pese a que la sesión definitiva se disputó bajo el agua. El ‘RB9’ comenzó sembrando algunas dudas en la Q1, pero demostró que sigue siendo el mejor coche en las sesiones de los sábados y se hizo con el tiempo más destacado, por delante de los Ferrari, que volvieron a evidenciar su eficacia sobre pista mojada.
El que fuese el piloto más destacado de 2012 no logró sacar el máximo rendimiento a su monoplaza y sufrió para pasar el corte, con el decimoquinto mejor tiempo. De hecho, se vio obligado a dar una vuelta más de lo habitual con los neumáticos blandos, un hándicap que pudo haber pagado en las siguientes sesiones. Sin embargo, el asturiano no tuvo problemas para hacer el cuarto mejor crono, mientras que el más rápido fue Adrian Sutil (Force India), por delante de Kimi Raikkonen (Lotus).
Había expectación en el ‘paddock’ para saber de lo que iban a ser capaces los Red Bull en la Q2, pero la lluvia les echó una mano. El agua empezó a caer sobre las curvas 6 y 7, dejando casi impracticable esa parte del trazado y dando por terminada la segunda sesión de la calificación. Restaban aún ocho minutos, pero nadie fue capaz de mejorar los tiempos anteriores, por lo que Paul di Resta (Force India) y Romain Grosjean (Lotus) se quedaron fuera del corte.
Debido a todo ello, la Q3 empezó con tensión. La intensidad de la lluvia fue en aumento y a falta de más de un minuto para el inicio, los coches comenzaron ya a hacer cola en la salida del ‘pit lane’. El objetivo estaba claro: marcar un buen tiempo pronto, porque la posibilidad de que las condiciones empeorasen crecía conforme pasaban los minutos.
Sebastian Vettel demostró entonces que seguía siendo el más rápido, también bajo el agua. Por su parte, su compañero de equipo, Mark Webber, se quedó segundo tras la primera tanda de vueltas rápidas, pero no mejoró en el segundo intento y se vio superado hasta terminar la sesión quinto, por detrás del británico Lewis Hamilton (Mercedes).
Por delante, los Ferrari volvieron a demostrar que son muy buenos en mojado. Felipe Massa consiguió regresar a la primera fila de la parrilla después de tres años, mientras que Fernando Alonso se hizo con la tercera plaza, algo que no alcanzaba desde el Gran Premio de Canadá de la temporada pasada. El español espera repetir en Spang el éxito del año anterior, cuando ganó el año partiendo de la octava plaza en una carrera loca por la lluvia. Algo no tan lejano, puesto que esta vez las condiciones meteorológicas también son bastante impredecibles.
Sanción a Raikkonen
Al término de la clasificación, la dirección de carrera comunicó que el piloto finlandés de Lotus, Kimi Raikkonen, fue sancionado con la pérdida de tres posiciones en la parrilla, al haber estorbado en una vuelta rápida al alemán Nico Rosberg (Mercedes) en una vuelta rápida durante la calificación.
El actual líder del Mundial impidió al piloto germano realizar un mejor tiempo en la Q3, por lo que los comisarios llamaron a declarar al finlandés una vez finalizada la jornada. Tras oír sus explicaciones, se decidió sancionar al de Lotus con tres puestos en parrilla.
Así, el Raikkonen partirá desde la décima posición en parrilla, después de haber conseguido el séptimo mejor tiempo durante la calificación. Por su parte, el británico Jenson Button (McLaren), el alemán Adrian Sutil (Force India) y el mexicano Sergio Pérez (McLaren) ganan una posición por esta sanción.
