El Adelantado de Segovia
sábado, 28 marzo 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El ‘Dream Team’ es español

por Redacción
11 de agosto de 2012
Pau Gasol fue clave en el triunfo español frente a Rusia. / Reuters

Pau Gasol fue clave en el triunfo español frente a Rusia. / Reuters

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia será sede de los campeonatos de España de boxeo y tiro con Arco

Águeda Marqués, a las semis de los Juegos de París

Águeda Marqués, marca personal en su debut en París

España despertó a tiempo de su letargo y repetirá la final olímpica de Pekín tras derrotar por 67-59 a Rusia en las semifinales del torneo olímpico de Londres, disputadas en el North Greenwich Arena, en un partido en el que Rudy Fernández y Pau Gasol, primero, y Calderón, desde el triple, construyeron la remontada en la segunda parte.

El combinado nacional no había derrotado nunca a su rival en los Juegos en los cuatro precedentes anteriores y lo hizo justo en el momento oportuno para optar mañana por el oro o la plata.

Como si fuera una prolongación de los cuartos contra Francia, la ‘ÑBA’ arrancó con los mismos errores en el tiro exterior y muchas pérdidas, el esférico parecía una pastilla de jabón en sus manos y no acabó de meter balones dentro de la ‘pintura’ a los hermanos Gasol. Pero, también como ante el país vecino, la defensa y que Rusia no estuvo tampoco fina en el triple evitaron que ésta se despegara (9-12) al final del primer cuarto.

A España le costó sangre y sudor cada canasta en la zona rival, mientras que el gigante exsoviétivo despertó en el segundo período asistiendo a Sasha Kaun y, sobre todo, desde la línea triple, en la que Sergey Monya se convirtió en un francotirador y, con tres consecutivos, disparó la desventaja de la subcampeona olímpica hasta un punto alarmante, pese a que Scariolo había recuperado a su cinco tipo.

El combinado patrio mejoró algo en defensa, aunque esto solo no le alcanzó, pues la desconfianza de los errores hacía que Navarro o Calderón, dos especialistas, ni siquiera miraran el aro rival. La consecuencia fue que su adversario se manejó con diferencias entre 11 y 13 puntos hasta el descanso ante una España fallona, consumida por los desaciertos, impotente para frenar el músculo ruso en la zona y los tiros de tres de un Monya en vena de no fallar.

El paso por los vestuarios ajustó las muñecas nacionales, que ahora sí que veían cómo el aro era más grande y con Pau Gasol y, especialmente, Rudy Fernández inspirados dejaron en la mínima expresión todo el trabajo de Rusia en los dos primeros cuartos y, además, su principal estrella, Andrey Kirilenko, vió impotente desde el banquillo, ya con tres faltas, la mutación de España que anotaba con más fluidez y ya se parecía a sí misma.

Otro triple casi sobre la bocina del tercer cuarto de Calderón equilibró el tanteador. España, liderada por Rudy y el mayor de los Gasol, despertó, los tiros entraron y trasladó sus problemas a su rival, testigo ya de la remontada con otro triple del base, un contraataque culminado por Llull y un gancho de Marc ante el entusiasmo de la Reina Doña Sofía y los Príncipes de Asturias en la grada.

Calderón siguió con su festival desde el exterior para guiar al equipo al despegue con un parcial de 12-4 en el inicio del último cuarto. Ya fue suficiente. Los errores en el tiro libre de Kirilenko fueron el reflejo de una Rusia que ya tiró la toalla. Esta vez la ‘ÑBA’ sí supo gestionar los minutos finales con la soltura de siempre y estará en la final, donde podrá repetir la medalla de plata de hace cuatro años en la capital china o, quizá, agrandar aún más la gesta.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda