El piloto australiano Casey Stoner (Honda) buscará en el Gran Premio de Francia, cuarta cita del Mundial de Motociclismo que se disputa este fin de semana en el trazado de Le Mans, abrir una brecha de puntos con su más directo rival, el español Jorge Lorenzo (Yamaha), mismo objetivo que busca hacer Marc Márquez (Suter) con Pol Espargaró (Kalex) en Moto 2, mientras que Maverick Viñales (Honda) ansía recuperar el liderato en Moto 3, aunque la noticia saltó en la previa, cuando el oceánico anunció de forma sorprendente que este 2012 es su último año.
El ‘aussie’ sorprendió en la rueda de prensa de ayer al decir que su deporte «ha cambiado mucho», y que en la actualidad no lo está «disfrutando» y que no tiene «la pasión para ello». «Por eso creo que es mejor que me retire ahora», añadió.
Este anuncio marca a partir de ahora una categoría ‘reina’ que está siendo un duelo entre los dos últimos campeones del mundo, con Dani Pedrosa (Honda), al acecho y como tercero en discordia, aunque de momento es el más descolgado de la terna de claros favoritos a pelear por la corona.
Así, pese a las dos victorias consecutivas del doble campeón del mundo en Jerez de la Frontera y Estoril, su ‘resbalón’ en Qatar, donde fue tercero, provoca que la distancia entre ambos sea mínima, tan solo de un punto, a la vez que el de Castellar del Vallés, el otro habitual del podio con un segundo lugar en Losail y dos terceros puestos seguidos está a 14 de su compañero y no quiere perder el tren.
Mientras, en la categoría de Moto 2, Marc Márquez sí que puede abrir una buena brecha de puntos con sus más directos rivales, de momento, únicamente su compatriota Pol Espargaró, que está a nueve puntos del de Cervera.
El actual subcampeón del mundo de la categoría está dispuesto a demostrar su favoritismo para el título desde el principio y buscará su tercera victoria del año.
Finalmente, y como es habitual, la nueva Moto 3 se presenta como la más igualada, siendo la única que todavía no ha repetido ganador tras las victorias de Viñales, Fenati y Cortese.