El británico Lewis Hamilton (McLaren) acabó ayer con la dictadura del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) al imponerse en el Gran Premio de China, en el que la escudería Ferrari volvió a errar en la táctica y Fernando Alonso terminó en la séptima posición.
La tercera prueba del Mundial de Fórmula Uno fue la más disputada de la temporada, con nueve cambios de líder, y en la que el vencedor estuvo a punto de tomar la salida desde la calle de ‘boxes’, lo que le habría impedido conquistar la victoria.
Los mecánicos de McLaren detectaron un problema en el motor del bólido del inglés antes de acudir a su puesto en la parrilla de salida y tuvieron que trabajar contra reloj para subsanar la avería. Hamilton, con el coche aún sin terminar de montar salió a la pista cuando faltaban 20 segundos para que se cerrara la calle de talleres para acceder a su puesto.
Mientras tanto, el alemán Sebastian Vettel, que partía desde la ‘pole’, no realizó una gran salida, además parecía que no llevaba KERS y los McLaren de Jenson Button y Hamilton le superaron al llegar a la primera curva.
Las diferencias entre los seis primeros monoplazas, los dos McLaren, Vettel, el Mercedes del germano Nico Rosberg y los Ferrari de Felipe Massa, que adelantó a Fernando Alonso en la salida, y el asturiano, eran mínimas.
Con las paradas para cambiar las ruedas se produjeron las primeras variaciones de líder y a Button, que se equivocó de garaje y paró primero en el de Red Bull, cuyos mecánicos esperaban a Vettel, le sucedieron en el mando de la prueba Hamilton, Alonso, Rosberg, Vettel y Massa.
La lucha por la victoria estaba más abierta que nunca, pero las opciones por la misma se iban a decantar mediada la carrera entre los coches que habían apostado por hacer dos paradas Vettel y los Ferrari, y los que decidieron hacer tres, los McLaren, Rosberg y el australiano Mark Webber (Red Bull), que partió desde la decimoctava posición y que remontó como un auténtico avión.
El ritmo de los coches que optaron por hacer solo dos paradas decayó de forma dramática en las últimas vueltas y Hamilton, a cuatro del final, superó a Vettel para cruzar la línea de meta con cinco segundos de ventaja sobre el alemán y siete sobre Webber, que se subió al último escalón del podio en detrimento de Button.
Mientras tanto, Felipe Massa que parecía tener el ‘cajón’ al alcance de su mano, comenzó a perder posiciones hasta llegar a la sexta por delante de Fernando Alonso, al que su primera parada le dejó sin opciones para conseguir un buen resultado, ya que cuando se incorporó de nuevo a la pista lo hizo por detrás del alemán Michael Schumacher (Mercedes) y tardó ocho giros en adelantarlo.
Por otro lado, el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) tuvo una actuación corta y accidentada. En la salida fue sobrepasado por tres pilotos y apenas 10 vueltas después tuvo que abandonar después de que su monoplaza perdiera una rueda en plena carrera.
La buena noticia de la jornada fue que Hispania logró por primera vez llevar los dos coches hasta la línea de meta. El italiano Vitantonio Liuzzi fue sancionado con una paso por la calle de ‘boxes’ por haberse adelantado antes de que el semáforo se pusiera en verda y terminó por delante de su compañero Narain Karthikeyan, a dos vueltas del vencedor.
«Hay que mejorar el coche»
El español Fernando Alonso (Ferrari) manifestó ayer, tras quedar séptimo en el Gran Premio de China, que su objetivo y el del equipo es «mejorar el coche antes que nada» y destacó que este año es más importante «tener una buena degradación de neumáticos» que hacer «una buena crono».
«Con Webber se demuestra que la calificación no tiene la menor importancia. Lo más importante es tener una buena degradación de las gomas. Con un Red Bull sales el decimoctavo y haces dos, tres o una parada. Nosotros tenemos que mejorar el monoplaza antes que nada. Cuando tienes un coche rápido es fácil, si va despacio es difícil», admitió.
«No hemos podido en ningún momento estar cerca del podio. En la salida perdí una posición, después de la primera parada perdí 12 o 13 segundos detrás de Michael Schumacher y ya me descolgué del primer grupo. No se podía hacer más y tratamos de sacar el máximo partido y la máxima cantidad de puntos», añadió
Sobre la táctica, el asturiano explicó que también es un aspecto a tener muy en cuenta. «Estoy seguro de que entre dos y tres paradas la posición final es la misma. Con dos eres un pelín más lento y te ahorras 25 segundos, y con tres vas un segundo o medio segundo más rápido por cada giro, pero tienes que hacer otra ‘pit stop’, con lo cual al final se pone todo a la par. No creo que hubiesen cambiado las cosas».
