El sindicato agrario UCCL denunció hoy que los buitres han causado la muerte a una vaca adulta y han reprochado a la Administración que este tipo de ataques no sean reconocidos.
Los hechos ocurrieron ayer por la tarde en el término municipal de Basardilla, a una docena de kilómetros de la capital, donde según el sindicato, un grupo de 40 a 60 buitres atacaron y produjeron la muerte de una vaca de ocho años que había parido un mes antes.
Según el ganadero afectado, la vaca estaban en buenas condiciones en el momento del parto, pero a la hora y media, los buitres se habían comido parte del ano, de la vulva, las ubres y le faltaba buena parte de la lengua. Otra circunstancia excepcional, hablando de estos animales, es que al acudir el resto del ganado al lugar de los hechos, los buitres hicieron frente al resto de vacas adultas, haciéndolas huir, según UCCL.
En su opinión, el aumento del número de ejemplares de esta especie de aves, junto con la falta de comida ha llevado a los buitres a buscarse la comida por otras vías, llegando a atacar a animales vivos, “algo impensable hace relativamente poco tiempo”, aseguran.
Pero añadieron que los ataques a animales vivos se vienen produciendo en los últimos tres años, “circunstancia que, debido a su excepcionalidad, ha sido negada por las administraciones hasta que no les ha quedado más remedio que reconocerlo, ya que lo han visto con sus propio ojos, por lo cual la pérdida va integra a la cuenta de resultados del ganadero, ya que las Administraciones no se hacen responsables del daño causado”.