Voluntarios del Colectivo Azálvaro encontrarón una águila calzada (Hieraaetuspennatus) muerta por colisión con un aerogenerador de un parque eólico propiedad de la empresa Enel Green Power. Inmediatamente se procedió a denunciar el hecho al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a los agentes medioambientales de la provincia, que se hicieron cargo del animal tras levantar el correspondiente informe.
La aguililla calzada es una especie migratoria que pasa la temporada de cría en la península ibérica, para después realizar un largo viaje a África, donde pasa la temporada de invernada. Es una especie declarada de interés comunitario por la UE, y especie protegida en todo el estado español.
Según el colectivo Azálvaro, al zona constituye un espacio de vital importancia para la supervivencia de la especie. Pero en este espacio de la Red Natura 2000 se encuentra con la “grave amenaza de las aspas de los aerogeneradores de los parques eólicos que siembran la muerte en el hábitat de esta y otras muchas aves, especialmente las grandes rapaces”.
Las muertes por colisión con aerogeneradores son constantes en los parques de este espacio protegido, especialmente en los que son propiedad de Enel Green Power y Energias de Portugal, con un largo historial de accidentes de esta naturaleza, señala el colectivo, que viene denunciando desde hace años esta situación, “ante la pasividad de estas empresas”.
Los ecologistas añaden que se trata de una “falta de compromiso con la conservación de las especies y sus hábitats que convierte a estas infraestructuras en un sumidero de rapaces protegidas, y amenaza el estado de conservación de esta y otras especies protegidas, especialmente las grandes necrófagas como los buitres negros y leonados”. “Esto es solo la punta del iceberg —agregan—. Nosotros hemos constatado muchas muertes por colisión en estos últimos años, y las hemos denunciado. Cada vez son más los voluntarios que se unen en esta Campaña de Vigilancia Ambiental para constatar estas afecciones, y todo indica que los accidentes están causando un grave daño a estas especies protegidas», manifiesta José Aguilera, presidente del Colectivo Azálvaro.