El 87,5% de los funcionarios que forman parte de alguna de las mutualidades del Gobierno (Muface, Mugeju e Isfas) asegura que en los últimos años se ha producido un deterioro progresivo de las prestaciones sanitarias que reciben que, entre otros aspectos, se traduce en menos posibilidades para elegir médico o un mayor tiempo de espera.
Así se desprende de una encuesta elaborada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) a un total de 26.379 mutualistas, que ha revelado que la inmensa mayoría (95,9%) cree que este tipo de servicios va a desaparecer como consecuencia de la crisis y de los recortes del Gobierno en los últimos años.
En concreto, el 73% de los encuestados denuncia que en los últimos años se han recortado prestaciones, el 55% cree que hay menos posibilidades para elegir médico y un 45% asegura que se ha reducido el número de medicamentos subvencionados.
Una situación que, como denunció Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical y consejero de Muface, está propiciando que estén “aumentando los tiempos de espera para algunas pruebas médicas y se estén perdiendo algunos especialistas”.
Además, en la encuesta hay mutualistas que denuncian que algunas de las compañías aseguradoras que prestan sus servicios a través de este sistema han quitado de sus cuadros médicos centros hospitalarios o especialistas que sí siguen ofertando a través de un seguro privado, lo que a su vez está propiciando que los médicos que mantienen su actividad tengan un “exceso de pacientes” en sus consultas.