La Asociación ‘Salvemos el Pico del Lobo’ ha denunciado irregularidades relacionadas con la tala de árboles y la preparación del terreno para la posible urbanización de varias parcelas en La Pinilla. Una serie de actuaciones que, según sostienen en un comunicado, se habrían llevado a cabo por una de las filiares de ‘La Pinilla Management Corporation SL,’ pese a existir medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre parte del suelo afectado.
En su escrito, la Asociación explica que las acciones se habrían llevado a cabo “aprovechando la interfaz urbano-forestal y los cortafuegos realizados por la UME con el fin de evitar que el incendio declarado el domingo 21 de septiembre en Peñalba de la Sierra, dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y cerca del Pico del Lobo, entrara en la Estación de Esquí de la Pinilla”. Según añaden, las actuaciones habrían afectado a las parcelas 6A, 6B, 7A, 7B y 10.
A su vez, el colectivo reseña que el pasado 6 de junio, el T.S.J. de Castilla y León dictó un auto sobre la parcela 6A que disponía la suspensión de un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Cerezo de Arriba que permitía talar el pinar y desarrollar urbanísticamente la parcela.
Por su parte, la Asociación comunicó sospechas de ilegalidad y “ninguna de las tres entidades, Ayuntamiento, AAFF y Guardia Civil, se preocupó por verificar y comprobar que era cierto, y que se estaba vulnerando la legislación vigente, a pesar de que anteriormente ya algunos vecinos habían comunicado que se seguía talando, pese a que los efectivos de la UME se habían retirado”, reseñaron.
La intervención, según añaden, se produjo cuando el SEPRONA requiere al Ayuntamiento que actúe mediante un Informe Denuncia presentado el 27 de octubre. Tras esto, el Consistorio realiza un informe técnico y jurídico que culmina dando cinco días de plazo a la empresa “para la paralización inmediata de las actuaciones de corta de arbolado y accesorias, que se están realizando sin estar en posesión del título habilitante que legitima su desarrollo”, exponen desde la Asociación. Dicha orden también se trasladó a la empresa ejecutora, Leñas y Transporte El Cardoso S.L., para retirar maquinaria y materiales. Sin embargo, la Asociación apunta que para cuando llegó la notificación, “el trabajo estaba prácticamente terminado”.
Según el escrito de la Asociación, las sanciones pueden ser tipificadas como ‘leves’ (por talas parcial en suelo urbano), con multas de 2.000 a 3.000 euros; e infracciones graves (por talas totales y obras de urbanización en suelo urbanizable sin planeamiento aprobado), con sanciones de 15.000 a 50.000 euros. En total, detallaron que Sierra Pinilla S.L. podría enfrentarse a una multa de entre 60.000 y 150.000 euros, además de la obligación de restaurar la zona.
La Asociación considera que “la empresa ‘La Pinilla Management Corporation SL’ va marcando el ritmo de los acontecimientos” y pide que “las autoridades competentes en la zona actúen de acuerdo a la normativa vigente”. También solicita ser informada en la tramitación de posibles expedientes.
