El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Denunciado por abusos sexuales el psiquiatra sevillano Javier Criado

por Redacción
18 de diciembre de 2015
en Nacional
El famoso psiquiatra Javier Criado niega los hechos de los que se le acusa. / E.P.

El famoso psiquiatra Javier Criado niega los hechos de los que se le acusa. / E.P.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

Un grupo de ocho mujeres presentaron ayer ante el juzgado de guardia de Sevilla una primera denuncia colectiva contra el psiquiatra Javier Criado por seis supuestos tipos de delitos y en la que, como medida cautelar, se pide el cierre con carácter urgente de la consulta del denunciado, así como que se le suspenda en el ejercicio de su profesión.

En concreto, en la denuncia se pide que se investigue a Javier Criado por un supuesto delito continuado de intrusismo, un delito de omisión del deber de socorro, un delito continuado contra la integridad moral, tres delitos continuados de abuso sexual, dos delitos de abuso sexual y uno de inducción al suicido.

Así lo detalló la abogada Inmaculada Torres, que representa a las denunciantes, y que, junto al también abogado Manuel Seco, compareció ante los medios para dar a conocer la interposición de esta primera denuncia, que está previsto que se vaya ampliando en las próximas semanas, de modo que a ella se sumen en total las 32 mujeres que ya han presentado sus testimonios ante el Colegio de Médicos de Sevilla como supuestas víctimas del citado psiquiatra.

La abogada Torres justificó la petición del cierre de la consulta de Javier Criado como medida cautelar, así como que se le suspenda en el ejercicio de su profesión, porque la parte denunciante entiende que en la actualidad “puede haber otras personas que estén siendo objeto del mismo tratamiento” sufrido por las supuestas víctimas, algo que quieren evitar que “siga ocurriendo”.

El abogado Manuel Seco recordó que las mujeres que denuncian estos hechos se conocieron a raíz de que una de ellas hiciera público su caso a través de las redes sociales y que, posteriormente, se constituyeron como asociación con el nombre de Veritas. Así, todas ellas fueron presentando denuncias ante el Colegio de Médicos de Sevilla, una institución que, según indicó Inmaculada Torres, actuó correctamente, toda vez que “inmediatamente” abrió un expediente informativo tras recibir la primera reclamación.

Inmaculada Torres explicó que los hechos denunciados se remontan a 1979 y que se extenderían hasta enero de este mismo año 2015, que es cuando se fecha el último de los hechos denunciados. Por su parte, el abogado Manuel Seco pidió “discreción y prudencia a la hora de tratar este asunto, con el fin de salvaguardar la identidad de todas las víctimas, que han vivido situaciones muy dolorosas para ellas y sus familias, y que ahora se encuentran esperanzadas en que por fin la justicia vaya a investigar estos hechos”.

Tras la interposición de la denuncia colectiva de las supuestas víctimas, la abogada Torres entiende que es “fundamental y un requisito imprescindible” que se cite a declarar como imputado a Javier Criado, quien asegura que son “falsos” los testimonios ratificados ante la justicia por parte de las mujeres involucradas.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda