Un total de 15 participantes se disputaron ayer tarde los premios de la decimocuarta edición del Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros «Ciudad de Segovia» que organiza la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) en el Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia.
Los competidores son jóvenes menores de 25 años que aprenden en Escuelas de Hostelería o trabajan ya en importantes restaurantes procedentes de toda Segovia, Guipúzcoa, Valladolid, Asturias, Ávila, Soria, Burgos, y Valencia.
El concurso se basó en la elaboración de tapas en las que los futuros chefs debieron emplear productos marcados por la organización. Así, en la primera tapa, la empresa Selectos de Castilla -dedicada a la elaboración de productos del pato en Castilla y León y adherida a Tierra de Sabor-, propone el solomillo de pato.
Para la segunda tapa, Copesco Sefrisa, empresa dedicada a importación y elaboración de bacalao de Islandia, propuso bacalao lomo especial refrigerado.
Para el postre, el elemento elegido por el jurado fue la nata, en esta ocasión nata Ken de 38%, de Nata Ski Ccmercial.
El jurado, compuesto por destacados profesionales del sector a nivel nacional e internacional, calificará las creaciones de los participantes valorando el gusto, la presentación y finalmente la destreza y la limpieza.
Durante toda la tarde de ayer, los participantes dedicaron todo su esfuerzo a elaborar las atractivas propuestas gastronómicas con los ingredientes facilitados por la organización, bajo la atenta mirada del jurado que estuvo pendiente de todos los detalles técnicos de la elaboración de las tapas.
Tras una ardua deliberación, la decisión del jurado otorgó el primer premio, dotado con 500 euros y trofeo a Adrián San Julián Löpez, de Avilés (Asturias), mientras que el segundo premio fue para la soriana Silvia Soriano Llorente, que recibió un premio de 300 euros y trofeo.
En la categoria del mejor postre, el premio fue para el segoviano Borja Sanz Antón, afincado en Valladolid, y que fue recompensado con 200 euros y trofeo.