El equipo de Gobierno impidió que prosperara una moción presentada por UPyD – Centrados en Segovia en el último pleno municipal, en la que instaba a hacer una valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Segovia, a través de una empresa especializada para la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal.
La concejala de la formación magenta, Esther Bermejo, defendió los argumentos por los que se solicita esta actualización, recordando además que es una demanda que están realizando los sindicatos y la junta de personal desde hace años.
Sin embargo, por parte del equipo de Gobierno, la concejala de Personal, Marisa Delgado, explicó que no se iba a apoyar la moción, porque hacer una RTP implica muchos años de trabajo, años en los que mientras tanto va evolucionando la forma de trabajar, por lo que “no se puede hacer una foto fija”.
Añadió Delgado que, cuando ella llegó al equipo de Gobierno en el año 2007, alcanzó un acuerdo con los sindicatos para ir modificando y modernizando la relación de puestos de trabajo cada vez que se detectaban fallos o deficiencias, algo que se está haciendo desde entonces, a pesar de la paralización del acuerdo de modernización en 2012, pero “cada año, mientras se redactan los Presupuestos, se analizan los puestos de trabajo, hay cambios, incorporaciones…”, aseguró la responsable de Gobierno Interior, Personal y Contratación.
Es más, aseveró Delgado que “si los puestos de trabajo no estuvieran actualizados, no se harían la mitad de las cosas que se hacen en el Ayuntamiento”.
La moción contó con los votos favorables de Centrados, IU y Ciudadanos y la abstención del PP, pero no prosperó por los votos en contra de los socialistas.
Segovia suscribirá la ‘Declaración de Sevilla’, un compromiso de la ciudad con la economía circular
El pleno ordinario de junio debatió una moción de Izquierda Unida en la que se pedía que el Ayuntamiento suscribiera la ‘Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por una economía circular’. Según expuso el portavoz del grupo, Ángel Galindo, el objetivo de este compromiso es desarrollar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, porque, añadió, “el sistema lineal de nuestra economía —extracción, fabricación, utilización y eliminación— ha alcanzado sus límites”.
Se trata, reconoció Ángel Galindo, “de una declaración de intenciones en apoyo al cambio del modelo productivo”.
Su propuesta contó con el apoyo del resto de los grupos, ya que todos consideraron que se trata de una idea positiva. En este sentido, Cosme Aranguren, portavoz de UPyD – Centrados en Segovia, apuntó que
“creemos que es muy positivo, sobre todo en los entornos rurales, ya que podría ayudar a la fijación de población en los pueblos con proyectos de innovación e investigación”.
Y es que la economía circular, que transforma los recursos para darles una nueva vida, ofrece una solución a la crisis ambiental, pero también abre un mundo de posibilidades empresariales.
