El programa ‘Delegación Informa’ expuso ayer distintos aspectos del funcionamiento de la cadena alimentaria a administraciones y agentes del sector. La sesión por videoconferencia que se ha celebrado esta tarde, y en la que han participado la Delegación del Gobierno y las nueve subdelegaciones, ha contado con la intervención de la subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Esther Valverde, según se informa en una nota de prensa.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, explicó que “la nueva ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que entró en vigor a comienzos de año, tiene como objetivo aumentar la eficacia y la competitividad del sector agroalimentario”.
Añadió que “la normativa busca también una competencia justa que redunde tanto en el beneficio del sector como de los consumidores”, que se basa en un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena alimentaria.
La Ley 12/2013, de 2 de agosto, crea además un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, impulsado por el propio ministerio y las organizaciones y asociaciones representativas de la producción, industria y distribución.
Se establece la obligación de formalizar por escrito los contratos entre los operadores de la cadena alimentaria, siempre que las transacciones tengan un coste superior a los 2.500 euros, a menos que el pago se realice al contado.