El tan sabio como recurrente refranero español subraya la importancia de aprender de la experiencia de las personas mayores con refranes como «del viejo, el consejo». Así parece haberlo entendido también el Ayuntamiento de Segovia, que ayer constituyó el Senado Municipal de los Mayores, con el fin de recabar la opinión y las sugerencias de las personas mayores de 65 años que integran este órgano consultivo.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Segovia fue el lugar elegido para la constitución de este Senado, en el que no pudieron estar presentes todos los «senadores» debido a compromisos adquiridos con anterioridad, pero quienes estuvieron dejaron muy clara su intención de que este órgano no sea sólo un elemento más de la participación ciudadana, sino el órgano mediante el cual los mayores de la capital puedan hacer llegar su voz al Ayuntamiento.
El Senado constituido ayer está integrado por personas mayores de 65 años, elegidos por diferentes colectivos. Así, seis de los componentes de este órgano representan a la Federación de Jubilados y otros seis a las asociaciones de vecinos, en este caso a las de La Albuera, Santa Eulalia, Nueva Segovia, la Fuentecilla y dos de la propia Federación de Asociaciones de Vecinos.
Otro senador da voz a los barrios incorporados y la entidad local menor de Revenga, en concreto se trata del representante de Perogordo, y los seis restantes forman parte de distintos programas municipales (Aulas de Envejecimiento Activo, Eméritos, Teleasistencia y Ayuda a Domicilio). La presidencia corresponderá al responsable del área de Servicios Sociales y en el Senado habrá representación de los grupos políticos municipales.
El mandato del Senado será de cuatro años, y su reglamento aprobado en pleno el pasado mes de febrero establece dos reuniones semestrales con carácter ordinario, así como la formación de diferentes grupos de trabajo sobre distintas áreas que podrán establecer las reuniones que consideren oportunas dentro de su actividad.
