Sólo 267 entidades locales de Castilla y León, de los más de 2.000 municipios que existen en la Comunidad, ya se ha adherido a la plataforma ORVE, que permite que ciudadanos y empresas puedan usar cualquier registro público para enviar documentos dirigidos a cualquier administración.
Así lo aseguró ayer en Palencia la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien se reunió con representantes de las entidades locales de la capital y la provincia para informarles de las ventajas del citado sistema y reconoció que “el cambio a la administración sin papeles está costando, pero es el futuro”.
Allí, Del Olmo apuntó que el objetivo de la integración en la plataforma no es otro que “mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos, sobre todo a las personas que viven en el medio rural y que tienen peor acceso a determinados servicios”, así como la calidad de vida de los mismos.
La titular de Hacienda destacó que la idea es que “una persona que viva en Cervatos de la Cueza pueda ir a su ayuntamiento con sus papeles y dirigir una solicitud a la administración del estado”, explicó.
El sistema tiene un funcionamiento muy sencillo, ya que el escrito que entrega el usuario se escanea y la copia electrónica resultante se envía telemáticamente, en ese mismo momento, a la institución que corresponda.
Se trata de un proceso con plena validez jurídica porque cuenta con la seguridad que aporta la firma digital y además permite devolver los documentos originales a la persona que los registra.
Este acto dura 16 segundos frente a los 16 días si se lleva a cabo de manera ordinaria, afirmó del Olmo, por lo que ayuda a ahorrar costes a la administración, “800.000 euros al año solo a la Junta de Castilla y León” además de tiempo y desplazamientos a los ciudadanos.
Para adherirse a la plataforma tan solo hace falta firmar un convenio para permitir dar validez jurídica a los documentos y contar con un ordenador y un escáner.
Ante la reticencia de muchas entidades locales a implantar este sistema, la consejera lleva varias semanas recorriendo las nueve provincias de la Comunidad para informar de las ventajas de esta herramienta. Así, los encargados de numerosas entidades locales ya conocen las facilidades del sistema telemático y su rapidez, frente al papel.
Aún así, las zonas rurales son las más reticentes a implantarlo. Aún así, desde la Consejería se confía en que, poco a poco, la herramienta vaya calando y termine por estar en cada municipio.