La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, abrió durante la mañana de ayer el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 en las Cortes con duras críticas, de nuevo, al modelo de financiación autonómica y censuró su «falta de transparencia y la nula lealtad institucional» al modificar criterios en el Fondo de Cooperación, que han motivado un recurso de la Junta por no contar con 211 millones de euros por este concepto el próximo año.
Del Olmo manifestó, en una breve presentación de las cuentas para 2011, que las «perspectivas económicas» presentadas por el Gobierno para el próximo ejercicio, con un aumento de la recaudación de tributos en un diez por ciento, no se traduce en la financiación de las comunidades autónomas, ya que, en el caso de Castilla y León, la merma de las entregas en un seis por ciento.
«Dudosa legalidad, falta de transparencia y también nula lealtad institucional», resumió la consejera de Hacienda, quien reiteró que el modelo de financiación «no es suficiente» para financiar el estado de las autonomías y añadió que «pronto será necesaria su reforma si todos asumimos que el déficit no es la fuente ordinaria para obtener recursos».
A la pérdida de recursos derivados del modelo de financiación autonómica, la consejera de Hacienda añadió el control del déficit público que de un endeudamiento permitido en 2010 del 2,4 por ciento sobre el producto interior bruto se pasa a 1,3 para 2011. No obstante, recordó que Castilla y León es la comunidad española menos endeudada con una deuda que representa el 7 por ciento del PIB frente al 11,8 del total de las autonomías.
Del Olmo volvió a señalar que el actual nivel de déficit y deuda pública es de la Administración central en su mayoría, dado que en las comunidades no llega al 20 por ciento del total cuando gestionan el 40 por ciento del gasto. «En el peor momento de las haciendas autonómicas, tenemos que cargar con los gravísimos errores en el cálculo del Gobierno de los recursos de 2008 y 2009», aseveró. «Curiosamente el que se equivocó se va a ver recompensado con recursos extra en los próximos años», censuró.
Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011, que ascienden a 10.045 millones de euros, un 5,02 por ciento menos que este año, son «restrictivos», recordó Del Olmo, quien estimó que el menor consumo público revitalizará el consumo privado.
En tal sentido, se refirió a los beneficios fiscales de 395 millones de euros de los que se beneficiarán 325.000 personas y a las ayudas reintegrables para las empresas de 167 millones de euros.
Del montante total, 6.914 millones de euros, el 69 por ciento, se destinan a las políticas sociales mientras que 2934 millones se dirigen a las actuaciones económicas, inversiones y modernización de los sectores productivos. En cuanto al control de los gastos de funcionamiento administrativo se reducen un 25 por ciento hasta los 108 millones de euros.
Con este presupuesto de cierre de la legislatura, se alcanzará un «altísimo grado de cumplimiento» de los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para este periodo, concluyó la consejera de Hacienda en el pleno de las Cortes. También servirá para que la economía regional «recobre definitivamente» la senda de crecimiento positivo y generación de empleo.
