La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró hoy que la Junta “no tiene ningún problema” con que la Unión Europea venga a revisar sus cuentas porque es “totalmente transparente”. “Castilla y León hace bien las cuentas y no tiene nada que ocultar”, remarcó la consejera, quien insistió en que la desviación de 0,24 puntos en el déficit con el que la Comunidad cerró 2011 es algo “normal que ocurre todos los años”.
Al respecto, Del Olmo remarcó que la región “nunca ha cerrado la contabilidad trimestral antes de abril” y señaló que el dato del 2,35 por ciento comunicado en febrero por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, era “provisional” y luego se han hecho los ajustes habituales, que han concluido en un déficit “definitivo” del 2,59 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
“Lo que pasa es que hemos tenido malos acompañantes en los titulares de prensa”, añadió la consejera, quien apuntó a que Castilla y León se ha asociado a “otras comunidades con mucha más desviación”, en alusión a Madrid y Valencia.
Respecto los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012, la titular de Hacienda explicó que “están preparados” y que se presentarán cuando diga el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
El PIB de la región se contrae. El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un descenso interanual del 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2012, una bajada una décima inferior a la experimentada por España, del 0,4 por ciento, mientras que en la zona euro se mantuvo sin variaciones y en la UE-27 se incrementó un 0,1 por ciento. Esta reducción supone ocho décimas menos que el dato registrado en el último trimestre de 2011, con una subida del 0,5 por ciento, mientras que la economía del conjunto del país disminuyó un 0,3 por ciento en ese periodo.

“No hay que tener miedo, España y Castilla y León han estado mucho peor y han salido de la crisis, y de ésta también vamos a salir, pero con mucho esfuerzo por parte de todos”, aseveró la consejera, quien incidió en que la Junta ha tomado “medidas arriesgadas y valientes” para mejorar la situación, que son “las únicas posibles” para volver a la senda del crecimiento económico. El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un descenso interanual del 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2012, una bajada una décima inferior a la experimentada por España, del 0,4 por ciento, mientras que en la zona euro se mantuvo sin variaciones y en la UE-27 se incrementó un 0,1 por ciento. Esta reducción supone ocho décimas menos que el dato registrado en el último trimestre de 2011, con una subida del 0,5 por ciento, mientras que la economía del conjunto del país disminuyó un 0,3 por ciento en ese periodo.
Durante la presentación de la Contabilidad Regional, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quiso lanzar “un mensaje de confianza en la economía de España y de Castilla y León” pese a su decrecimiento en los últimos seis meses y aseguró que los dos gobiernos están “haciendo todo lo posible para salir de esta situación”. “Se están haciendo reformas muy importantes y dolorosas, pero necesarias”, remarcó.
“No hay que tener miedo, España y Castilla y León han estado mucho peor y han salido de la crisis, y de ésta también vamos a salir, pero con mucho esfuerzo por parte de todos”, aseveró la consejera, quien incidió en que la Junta ha tomado “medidas arriesgadas y valientes” para mejorar la situación, que son “las únicas posibles” para volver a la senda del crecimiento económico.
