Vicente del Bosque, técnico de la selección española, trabajó ayer la presión durante la sesión matinal que dirigió en el campo central de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Pese a lo temprana de la hora (10,30), la ‘roja’ se ejercitó bajo un intenso calor y una gran presencia de muchos seguidores que no pudieron acudir el sábado por la tarde, única sesión a puerta cerrada celebrada hasta el momento desde el inicio de la concentración.
El grupo trabajó al completo, incluso con el delantero Fernando Torres a pleno rendimiento. El madrileño continúa con la recuperación de su rodilla y sigue cumpliendo los plazos para estar a punto en el primer compromiso del Mundial frente a Suiza.
Los internacionales iniciaron la jornada con centros y un bombardeo de disparos a portería sobre los tres guardametas y, a continuación, Del Bosque dirigió un ejercicio para trabajar la presión, tanto en el aspecto defensivo como en el ofensivo.
El salmantino ha comprobado en estos días que buena parte de sus rivales pueden optar por encerrarse en su campo y tratar de frenar así el fútbol de toque que caracteriza su juego.
Por ello, dividió a los futbolistas en dos grupos que disputaron un partidillo en tres cuartos del terreno de juego. Inicialmente jugaron con peto Reina, Arbeloa, Piqué, Puyol, Capdevila, Xabi Alonso, Busquets, Navas, Pedro, Mata, Torres y Llorente, y sin él Valdés, Ramos, Albiol, Marchena, Javi Martínez, Iniesta, Xavi, Cesc, Silva y Villa.
Los arqueros se fueron cambiando y los grupos también lo hicieron, porque en la segunda parte el bloque con peto estuvo integrado por Casillas, Arbeloa, Albiol, Marchena, Capdevila, Navas, Javi Martínez, Cesc, Iniesta, Mata, Villa y Torres, y sin él Reina, Ramos, Puyol, Piqué, Xabi Alonso, Busquets, Xavi, Pedro, Silva y Llorente.
La misión de unos fue cerrar huecos en superioridad numérica y tratar de salir a la contra con rapidez, mientras que la de los otros fue combinar con rapidez para tratar de superar a una zaga poblada.
La vigente campeona de Europa viajará hoy a Murcia, donde disputará mañana su último amistoso preparatorio frente a Polonia.
Por otro lado, Del Bosque ya tiene claro quien se encargará de las jugadas de estrategia durante los encuentros que disputen en el Mundial.
El asturiano David Villa será quien tire los penaltis, responsabilidad en la que le seguirá el madridista Xabi Alonso.
Además, Xavi será el encargado de colocar las faltas laterales y los córners. También se ocupará, junto con Iniesta y Silva, de los golpes francos al borde del área, mientras que de los tiros directos lejanos serán para Xabi Alonso y Capdevila. Por último, Piqué y Sergio Ramos se incorporarán al remate en los saques de esquina, mientras Busquets y Puyol serán los cierres si el rival sale al contragolpe.
