Bruno Soriano, centrocampista del Villarreal, se convirtió ayer en la principal novedad de la lista de convocados de Vicente del Bosque, técnico de la selección española, para el partido amistoso del próximo miércoles contra México en el estadio Azteca.
De cualquier manera, su inclusión pasó a un segundo plano mediático por la decisión del entrenador de mantener en el grupo a la mayoría de los campeones del mundo, y en particular, al integrante del Sevilla Jesús Navas y a los del Barça, de entre quienes solo faltará Andrés Iniesta.
El salmantino señaló que no esperaba que la lista fuera a ser polémica o criticada, y aseguró que no recibió ni presiones ni comentarios del club azulgrana o del andaluz. Ambos se medirán el día 14 en el partido de ida de la Supercopa de España en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
El ‘míster’ resaltó que su homólogo barcelonista, Pep Guardiola, había estado «correctísimo» en el proceso, y que confiaba en no generar controversia. Sin embargo, se equivocó.
Desde la institución de la Ciudad Condal no tardaron en quejarse por los elegidos, puesto que, en principio, no se hallarán en una condición óptima para verse las caras con los hispalenses.
Dos viajes largos y el compromiso en sí supondrán una dosis muy alta de cansancio en varios titulares habituales blaugranas. A pesar de que no se pidió nada, en la entidad se contaba con un detalle del seleccionador.
Del Bosque sostuvo que desde el equipo técnico de la ‘roja’ son «bastante considerados y sensibles con las diversas demandas de los clubes», pero que existían «suficientes motivos» para recurrir a los escogidos.
Su intención se basó en otorgar «la seriedad debida» a la primera convocatoria después de la obtención del título en Sudáfrica.
También influyó en su criterio el hecho de que se trate de un choque muy importante para los adversarios. «México celebra su Bicentenario y había una cierta servidumbre moral en ese sentido».
Así, la enumeración se caracterizó por la continuidad, ya que se mantienen 18 jugadores que participaron en el Mundial. En cuanto a la incorporación de Bruno, los preparadores le siguen desde hace tiempo y creen que ha llegado el momento de verle más de cerca. Todavía no ha sido internacional.
Además, vuelven Santi Cazorla, también del Villarreal, y el lateral de Osasuna Ignacio Monreal, que no era convocado desde los partidos clasificatorios contra Armenia y Bosnia-Herzegovina.
No entraron en la lista, por lesión, los miembros del Liverpool Pepe Reina y Fernando Torres, así como el madridista Raúl Albiol. Por su parte, Iniesta ya se ha recuperado de sus problemas físicos, pero dado que permaneció ‘tocado’ durante una parte del Mundial, Del Bosque le concedió reposo.
El ‘león’ Javi Martínez constituye un caso excepcional. El integrante del Athletic de Bilbao ha sido citado también por la selección Sub’21, que el mismo miércoles jugará ante Finlandia un duelo de clasificación para el Europeo.
Del Bosque, por ello, liberó al centrocampista, y elogió su «buena voluntad» de ayudar al conjunto más joven.
En definitiva, el seleccionador optó por un camino espinoso. En cualquier caso, como había anticipado Pep Guardiola, al Barcelona no le quedará otro remedio que aceptar la decisión.
